Saltear al contenido principal
info@recohicyl.com

Pueblo: BEMBIBRE
Provincia: LEÓN

 

Más información:

  • Correo electrónico: urbanismo@aytobembibre.es
  • Teléfono: 987510001

Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter

Páginas webs de interés: www.festivaldelbotillo.com, www.aytobembibre.es

Reseña histórica:

Las evidencias más antiguas de poblamiento en Bembibre se retrotraen al Paleolítico Medio. Aunque el testimonio más importa de su pasado es un conjunto de armas arrojadizas del Bronce Final Atlántico, situadas cronológicamente en el s. VIII a. C. De época romana el hallazgo más significativo es el denominado ‘Bronce de Bembibre’; un edicto del año 15 a. C., otorgado por el emperador Augusto, en Narbona (Francia), a los astures Paemeiobrigenses de la gens susarrorum que ocupaban el Bierzo Alto.

Y aunque las huellas de la Antigüedad Tardía en la zona son relativamente escasas, la memoria de suevos y visigodos rezuma historia a través de las páginas de antiguas crónicas. La invasión musulmana del 711 supuso la desaparición del viejo reino de D. Rodrigo; iniciándose el proceso de recuperación con la naciente monarquía asturiana. Correspondiendo a Ordoño I la reorganización administrativa del Bierzo, que encarga al conde Gatón, epónimo fundador del castillo de Bembibre, germen del núcleo poblacional repoblado en 1198 por el soberano leonés Alfonso IX.

Por dictamen de Fernando IV, Bembibre se erige en señorío del infante Alfonso de la Cerda en 1304; permaneciendo vinculado a la casa de Medinaceli hasta el año 1442, en que pasa a formar parte del patrimonio de los Condes de Alba de Liste.

A la villa le cabe el honor de haber tenido como residente ilustre al brigadier Carlos Lemaur, un ingeniero francés al servicio de la Corona y director de las obras del Camino Real a La Coruña a su paso por la comarca berciana. Fue él quien descubrió en el año 1764 los yacimientos de ‘carbón de piedra’ en Cerezal de Tremor (Torre del Bierzo), comenzando a explotar en 1768 la primera mina de antracita. En ese momento no podía imaginar que sería precisamente este mineral el pilar fundamental de la renovación energética en El Bierzo.

Hoy por hoy, la localidad tiene una industria poco diversificada, con un polígono industrial emergente que se proyecta como el futuro catalizador de la economía, junto con un preponderante sector servicios, derivado de su condición de capitalidad.

Principales recursos patrimoniales:

En cuanto a los atractivos turísticos de Bembibre, destaca el casco antiguo, que fue el espacio ocupado en sus orígenes por la emergente población y que engloba la Iglesia de San Pedro Apóstol, el Barrio de la Villavieja y el Castillo. Sin olvidar, por supuesto, el emblemático Santuario del Ecce Homo; así como el elenco de Casas Modernistas. De arquitectura contemporánea son el Ayuntamiento, el Teatro Municipal ‘Benevivere’, la ‘Casa de las Culturas’, y el ‘Bembibre Arena’.

Como reconocimiento a su trayectoria histórica y al legado patrimonial que atesora, Bembibre ha obtenido los siguientes galardones:

. El 29 de julio de 1975, la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural del Estado, tras evaluar y valorar esa herencia patrimonial, “acuerda tener incoado expediente de declaración de Conjunto Histórico-Artístico a favor del casco antiguo de la villa de Bembibre (León), incluida la iglesia parroquial...”.

. El 16 de enero de 2009, el Ayuntamiento de La Coruña, acordó conceder a Bembibre la ‘Medalla de Oro de la Batalla de La Coruña 1809’, como reconocimiento a su participación en uno de los episodios que jalonan aquella efeméride histórica.

. El 15 de diciembre de 2012, el Patronato Provincial de Turismo de León, otorgó a Bembibre el galardón de ‘Villa Histórica del Reino de León’, “en reconocimiento al patrimonio histórico, artístico, etnográfico y cultural que alberga”.

. El 22 de diciembre de 2020, la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, otorgó el galardón de nuevo Camino de Santiago, con categoría de Camino Tradicional, al Camino de Santiago por el Puerto de Manzanal, siendo Bembibre uno de sus principales hitos.

. El 16 de marzo de 2023, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, declaraba Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a la villa de Bembibre (León).  

Monumentos y edificios más representativos:

La Plaza Mayor. De trazado irregular y amplios soportales, ocupa el espacio de la otrora aljama judía de Bembibre, en cuyo centro se alzaba la sinagoga, hoy iglesia de San Pedro Apóstol.

El Ayuntamiento. La huella del arquitecto Veremundo Núñez Arenal se observa en este edificio de cinco plantas, prototipo del Arte Moderno. Se levanta entre los años 1992 y 1994, manteniendo algunos elementos del antiguo regimiento del s. XVI, como son el pasadizo de unión entre la Plaza Mayor y ‘La Villavieja’ y los típicos soportales.

La Iglesia de San Pedro Apóstol. Antigua sinagoga judía transformada en iglesia en el año 1490. El edificio que ha llegado a nuestros días es de planta rectangular y tres naves, que conserva de épocas precedentes una sencilla portada de medio punto del s. XII en la fachada principal, sobre la que se yergue una espadaña del s. XVIII, coronada por una escultura del Sagrado Corazón de Jesús del s. XX.

Las Casas Modernistas. Alrededor de la Plaza Mayor y en las calles que parten de ella como la calle Castilla, Santiago Basanta y, esencialmente, en la avenida Susana González, se disponen varias casas de estilo modernista que se erigen entre los años 1868 y 1932, incorporando elementos arquitectónicos de anteriores corrientes artísticas. Todas ellas llevan de alguna forma el sello personal de Francisco Frades Tobal, maestro de obras de origen zamorano establecido en Bembibre. 

El Mesón Real. Este inmueble construido por mandato del rey Carlos IV, está ubicado en la avenida Villafranca. En la fachada principal conserva una placa con la leyenda: ‘Reinando Carlos IV. Año 1791’.

El Barrio de la Villavieja. Hito fundacional de la población de Bembibre, que ya se documenta en el año 1015, durante el reinado de Alfonso V. Posee un entramado urbano trenzado de calles estrechas y empinadas, con reseñables ejemplos de arquitectura popular, que delatan su antigüedad.

El Castillo. De esta fortaleza documentada en el año 1354, tan solo se conservan los restos de un muro de la torre del homenaje y los cimientos de las crujías del patio de armas. En origen fue una fortaleza de planta cuadrangular con torres de diferente simetría y proporcionalidad en cada esquina. Y aunque fue destruida en 1809, en el transcurso de la Guerra de la Independencia; el escritor villafranquino, Enrique Gil y Carrasco, la inmortalizó en 1844, en su novela El Señor de Bembibre.

 El Santuario del Ecce Homo. Es un templo de estilo neoclásico edificado en el s. XIX, de planta de cruz latina y amplia nave, con crucero y capilla mayor sobre el presbiterio, sacristías laterales, camarín y coro. Sobre el que se alza una torre barroca construida entre los años 1807 y 1808 por el maestro Neira. Los retablos clasicistas son obra del escultor bembibrense Pedro Corral Ramos, destacando el central, presidido por una talla renacentista del Ecce Homo, del s. XVI. En tanto que los retablos colaterales son neoclásicos, de los ss. XVIII y XIX. De excepcional valor artístico es el conjunto escultórico de San Pedro de Alcántara y Santa Teresa de Jesús, del s. XVIII.

El Museo de Arte Sacro ‘El Santo’. Abre al público en el 2009 con el propósito de dar a conocer el legado artístico e iconográfico que antes se custodiaba en el Santuario del Ecce Homo. En sus dependencias podemos admirar algunos de los majestuosos pasos que se procesionan durante la Semana Santa, con una cronología que va del s. XVIII al XX. 

El Teatro Municipal “Benevivere. El liceo de la villa se construye entre los años 1997 y 2002 y es obra del proyectista Roberto Asensio Velasco. Acogiendo en su interior eventos culturales de distinta naturaleza y dos salas de proyección cinematográfica.

El Centro Cultural de la Villa ‘Casa de las Culturas’. Inaugurado en el 2008, con una original forma trapezoidal, fue diseñado por el arquitecto Roberto Asensio Velasco. En este centro tienen cabida las representaciones artísticas y culturales, la formación y la promoción del patrimonio histórico de este valle del Boeza. Instalándose aquí el Museo ‘Alto Bierzo’; la Oficina Municipal de Turismo; la Biblioteca Municipal; y el Área de Mineralogía y Geología de la Asociación ‘Aragonito Azul’, que nos acerca al fascinante mundo de los minerales.

El Museo ‘Alto Bierzo’. Es una institución de titularidad municipal creada el 26 de junio de 1987, que forma parte del Sistema de Museos de Castilla y León desde el 3 de marzo de 2005. En el año 2008 se traslada a la ‘Casa de las Culturas’ de Bembibre. Muestra el rico patrimonio de la comarca del Boeza, vinculado a las tradiciones, usos y costumbres. Es un centro dinámico en el que también tienen cabida la investigación y la difusión de ese legado etnográfico, contribuyendo a mantener vivas nuestras señas de identidad. El programa museográfico se divide en dos secciones: Arqueología y Etnografía, exhibiéndose piezas de gran valor.

El área de geología y paleontología del museo Alto Bierzo es una de las muestras geológicas expositivas permanentes más importantes de Castilla y León, dirigida por la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul atesora un patrimonio de 10.000 piezas y  más de 1200 piezas expuestas, fósiles, minerales, rocas y monotemáticos, algunas de ellas únicas a nivel internacional, el área consta de dos salas expositivas   y un laboratorio taller donde se realizan talleres didácticos y actividades durante todo el año, visitas guiadas, salidas al campo, investigaciones por parte del INGEMI (grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera).

Naturaleza:

            Un enclave de singular belleza del patrimonio natural de Bembibre es ‘La Dehesa’, donde predomina el robledal. Un maravilloso pórtico vegetal, que nos invita a adentrarnos en este lugar privilegiado y conocer la diversidad paisajística y faunística que atesora. El ‘Parque Natural de la Dehesa’ combina, además, turismo de naturaleza y espacio de ocio, a través de diferentes rutas de senderismo y mountain bike.

Gastronomía:

La vega del Boeza hace gala de una sabrosa y atrayente cocina tradicional, donde el protagonista indiscutible es el botillo. Un embutido grueso y redondeado, hecho con carne de cerdo: costillar y espinazo cubierto de carne magra y también rabo, que se aderezan con pimentón y orégano, que lo convierten en un suculento manjar. El mejor epílogo al ejercicio de placer que es comer son los postres, que aquí pasan por la fruta, con aromas y sabores únicos que nos distinguen sobre el mantel. Los productos estrellas son la manzana reineta y la pera conferencia y, si es verano, la fruta más apetecible son las cerezas.

Existe en Bembibre una larga tradición repostera, son típicas ‘las cestitas’ de la Confitería ‘Ferrero’ y ‘las almendras garrapiñadas’, que ya se apellidan ‘de Bembibre’. En Semana Santa se consumen buñuelos, cañas y hojaldres. Y es ya una práctica instaurada probar ‘la limonada de la casa’ que sirven en los distintos bares, cada cual con su toque particular. Coincidiendo con la festividad de ‘Todos los Santos’ se organizan los ancestrales magostos, que es la fiesta de exaltación de las castañas, que siempre ha estado rodeada de un halo de misterio y superstición. Con la degustación de un suculento menú no puede faltar un buen caldo con el que regarlo, con la suerte de que en esta tierra los tenemos de calidad y reconocido prestigio.

Fiestas y tradiciones:

San Antonio Abad. El ‘Patrón de los animales’ se celebra el 17 de enero con una misa solemne y procesión. Siendo una de sus manifestaciones principales la bendición de los animales y la entrega del tradicional ‘bollo de San Antón’.

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo. La conmemoración de este Festival gastronómico tiene lugar “el sábado que antecede al sábado de Carnaval” y viene realizándose desde el año 1973. Es un acto social de primera categoría para Bembibre, con una atrayente agenda cultural que incluye la Feria Agroalimentaria ‘Villa de Bembibre’, poniéndole el broche final a esta semana el que ya se ha bautizado como el ‘Sábado Botillero’. El prestigio de este Festival se ha visto refrendado institucionalmente con galardones como el ‘Blasón de Plata’ de la Comunidad Autónoma en 1999, la declaración de ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’ en el 2000 y el reconocimiento de ‘Fiesta de Interés Nacional’ en el 2008.

La Semana Santa. La escenificación de la Pasión de Cristo viene celebrándose en Bembibre desde el s. XVI, siendo organizada hoy por la Cofradía del Santo Ecce Homo. Y en la que los protagonistas indiscutibles son los pasos, como: el Cristo Yacente de la Urna (s. XVIII), el Jesús Nazareno que acompaña a la Verónica (s. XVIII), la Virgen de los Dolores (s. XVIII), San Juan Evangelista (s. XIX), y la Oración del Huerto de los Olivos (s. XIX).

El Corpus Christi. En Bembibre esta ceremonia tiene lugar en la ‘Dominica Infraoctava del Corpus Christi’ con una misa solemne y procesión desde el Santuario del Ecce Homo a la Iglesia de San Pedro Apóstol, que discurre por calles engalanadas para la ocasión

La Salida del Santo. Es la fiesta por antonomasia de Bembibre. Evoca un milagro obrado en el año 1624 por el Santo Ecce Homo, al atraer por su intercesión la lluvia que acabó con la sequía que hacía peligrar las cosechas. En señal de agradecimiento, los pueblos de la cuenca instituyeron un ‘voto comunitario’, que se rememora cada siete años. Y en el que tiene lugar un espléndido y variopinto desfile, que arropa la bajada del Ecce Homo desde su Santuario a la Iglesia; un maravilloso espectáculo multicolor trenzado por las cruces, estandartes y pendones de las parroquias. Lo que le ha valido a la ‘Salida del Santo’ la consideración de ‘Fiesta de Interés Provincial’ el 15 de noviembre de 2001 y la declaración de ‘Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial’ el 18 de julio de 2014.

El Cristo. Es la fiesta principal de la villa y se celebra en el mes de septiembre, venerándose asimismo al Santo Ecce Homo como patrono del Bierzo Alto, con una solemne eucaristía y una procesión muy concurrida.

Santa Bárbara. El 4 de diciembre se celebra en el Santuario del Ecce Homo misa y procesión en su honor, por su condición de abogada y protectora de los mineros

Principales eventos deportivos y culturales: Festival Nacional de Exaltación del Botillo, estamos en la Red de circuitos escénicos de Castilla y León, Gala del Deporte, tenemos dos equipos femeninos en primera división nacional, Hockey y Baloncesto. Fiestas patronales del Cristo. Salida del Santo (fiesta que se celebra cada 7 años).

Espacios de ocio. El principal espacio de recreo y esparcimiento de que disponen los bembibrenses es el Parque ‘Enrique Gil y Carrasco’, donde puede admirarse la altiva belleza de una secuoya gigante. Los más pequeños pueden jugar igualmente en el Parque ‘Bernardo Alonso Villarejo’, de unas dimensiones más reducidas.

Y para darnos un respiro y dejarnos conquistar por la imaginación nada mejor que las piscinas, estando muy próximas entre sí las piscinas de verano y las climatizadas. Junto a ellas se localiza el Pabellón de Deportes ‘Manuel Marqués’. A escasa distancia del mismo, vemos el Pabellón Multiusos ‘Bembibre Arena’, una infraestructura eminentemente versátil, obra del arquitecto Marco Antonio Menéndez Fernández, con una pista central para competiciones deportivas. Asimismo, en los parajes de ‘El Campo de las Brujas’ y ‘La Dehesa’ se encuentran el Polideportivo, El Camping y el Parque ‘Aventura’. En el Barrio de la Estación, se emplaza, además, la Ciudad Deportiva de ‘El Barco’; y en el Barrio de Socuello, el parque ‘Madrid’.

Volver arriba