Saltear al contenido principal
info@recohicyl.com

Pueblo: Dueñas
Provincia:Palencia

 

Redes Sociales

Más información:

Dueñas, Ciudad desde 1928 y conjunto histórico-artístico desde 1967, posee una  larga historia y un rico patrimonio urbano y monumental. En sus alrededores, se establecieron desde la época del Bronce Medio y a lo largo del tiempo, diversos núcleos de población que tienen continuidad a partir de la segunda mitad del siglo IX cuando su Castillo servía como defensa al enclave en el que se juntaban las aguas del Carrión y Pisuerga. Su excelente ubicación y la fertilidad de su terreno permitieron el crecimiento de la Villa que en el 1078 recibe del rey Alfonso VI, un fuero que la vincula a la corona; sin embargo, en 1439 Juan II la entrega como señorío a Pedro de Acuña, en contra de la opinión de sus habitantes que pelearán de forma legal e incluso con las armas,  por su condición de realengo que no recuperarán hasta 1786. Desde finales de la Edad Media y hasta comienzos de la Edad Moderna los habitantes de Dueñas crearon un patrimonio artístico que figura entre los de mejor calidad de la provincia de Palencia, tarea en la que jugaron un papel destacado los Acuña, Condes de Buendía en 1475, por gracia de los Reyes Católicos.

La Villa protegida de los vientos del norte por el cerro del Castillo, estaba rodeada por el Rio Pisuerga (ahora desplazado hacia el sudeste) y el arroyo de Valdesanjuán. Poseía muralla de la que se conservan algunos restos entre los que destaca la puerta gótica denominada OJO DE LA VIRGEN, porque en su parte superior se ubica la ermita de LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

En cuanto a las viviendas del casco histórico, son semejantes a las que podemos encontrar en otros núcleos urbanos palentinos, con paredes que recrecen en altura, todavía se conserva alguna con voladizos, con pasadizos (calle Puentecilla) y en algunos casos con soportales, como los que pueden verse en la Plaza del Ayuntamiento, en la pintoresca Plaza del Campillo y en la Plaza de la Iglesia de Santa María. (Plaza de la Paz).

 Principales recursos patrimoniales:

 – PALACIO DE LOS CONDES DE BUENDÍA, en la actualidad solo puede ser recuperado el PATIO DE ARMAS,  en la Plaza de Isabel la Católica. Este noble Edificio de finales del Siglo XV, fue residencia habitual de los Monarcas cuando en numerosas ocasiones, visitaron Dueñas. Aquí vivió Fernando cuando vino a Castilla a casarse con la princesa Isabel (1469), y aquí nació su primogénita. También casó en segundas nupcias Fernando con Germana de Foix.

– IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA ASUNCIÓN. MUSEO PARROQUIAL Construcción de finales del Románico (Ábsides Lateral y Central) y de principios del Gótico (naves laterales con bóvedas de crucería de finales del XII y principios de XIII.) A la obra inicial fueron añadiéndose construcciones propias del Gótico Flamígero, del Renacimiento, (en especial la TORRE de Alonso de Tolosa, 1586), del Barroco (CIMBORRIO) y del Neoclasicismo. En LA CAPILLA MAYOR, patronazgo de los Acuña, se hallan los SEPULCROS DE LOS CONDES DE BUENDÍA (siglos XV y XVI); el RETABLO MAYOR (de Antonio de Malinas, Giralte de Bruselas, Pedro Manso y Alonso de Ampudia) con escenas de la vida de la Virgen, de Cristo, que marca el tránsito entre el Gótico final y el renacimiento; La Sillería con tema salvajes, ambos de comienzos del XVI. Por los Muros del edificio se distribuyen, entre otras obras de gran calidad, un CRUCIFIJO y una URNA SEPULCRAL, góticos, del siglo XIII; el RETABLO DE SAN ILDEFONSO (comienzos del siglo XVI y LA INMACULADA de Jerónimo López, algo más tardía, del XVII, como la Talla de SAN ISIDRO LABRADOR de Gregorio Fernández (1629), LA TRINIDAD (Escuela madrileña, siglo XVII) el ITINERARIO MÍSTICO (S.XVII) que se ubica en la Capilla Bautismal. EL ORGANO, es del 1754. EL RETABLO DE LA VIRGEN DE LA O, patrona de Dueñas, es obra moderna (1951) de Germán Calvo. MUSEO PARROQUIAL, en el que se conserva la platería, CRUZ PROCESIONAL Y CÁLIZ EXPOSITOR, comienzos del siglo XVI, donación De los Acuña y el ECCE HOMO de Diego de Siloé, hacia 1525.

Horario de Visitas: Segunda mitad del mes de junio: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 hs. los viernes sábados y domingos; durante los meses de julio agosto y septiembre de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 hs. y de 17: 00 a 19: 30 hs. Abierto en el mismo horario durante la Semana Santa y Puentes de Mayo; Todos los Santos; El Pilar; el Puente de la Constitución y la Inmaculada. Fuera de esta temporada contactar con la Parroquia: Telf.: 979 780 040  –  619.670.976

– IGLESIA Y CONVENTO DE SAN AGUSTIN. Se instaló dentro de la ciudad a principios del siglo XV, Su aspecto actual es el resultado de la intervención de los arquitectos Francisco de Alegría, último tercio del siglo XVI, Francisco de Mora y Francisco de Praves (1609) Su estilo arquitectónico es fundamentalmente de estilo VIÑOLESCO. Estuvo unido al Palacio de los Condes de Buendía quienes podían acudir a los oficios religiosos desde alguno de sus aposentos. Se conservan además de la Iglesia, una de las alas del edificio, una de sus Bodegas, y el claustro. Se celebraron en él importantes capítulos de la orden como el de 1541 en el que intervino de forma notable Fray Luis de León. Actualmente es Casa de Cultura y alberga el Archivo Histórico. La Iglesia permanece cerrada en la actualidad.

  -PATIO DE ARCOS Claustro del Convento, cuadrado con siete arcos de lado que apean sobre sobrios pilares también cuadrados. Conserva arquerías (naves oeste y sur) y dos cuerpos de arcos ciegos (norte y oeste). Los arcos se apoyan en pilares que mantenían un segundo cuerpo de ventanas.

– PUERTA DE LA MURALLA. ERMITA DE LOS REMEDIOS.La Villa estaba protegida por una muralla, coronada por una fortaleza en la zona alta del pueblo, que aunque no se conserva ningún resto de la misma, el termino dónde estuvo emplazada se conoce como el Castillo. De las cuatro puertas que existían la de San Martín, de La Villa, de las Nieves, sólo se conserva una de ellas EL OJO DE LA VIRGEN, puerta Gótica donde descansa la Ermita de los Remedios y sede de la cofradía de La Virgen de los Remedios y de Onecha.

ERMITA DEL CRISTO. ANTIGUA SINAGOGAEs sede de la Cofradía de la Vera Cruz.

El actual edificio presenta unas características arquitectónicas que lo convierten en mucho más antiguo de lo que hace suponer la fundación de la cofradía. (siglo XVI). Posiblemente se trate de restos de una construcción más compleja del pleno gótico por la portada ojival que aún se conserva en un lateral de la ermita y que se corresponda con la antigua Sinagoga Judía, dado numeroso colectivo de hebreos que hubo en la localidad.

– ANTIGUO HOSPITAL DE SANTIAGO. IGLESIA DEL HOSPITAL DE SANTIAGO (S.XVI) Es una institución que ya existía a finales del siglo XV y que estaba bajo el patronazgo de los Acuña, alguno de cuyos miembros, Luís de Acuña, lo usaron como enterramiento. Del primitivo conjunto solo queda la iglesia. De dos naves separada por pilares, uno de ellos compuesto y el otro de sección circular. La Capilla Mayor cubre con bóveda estrellada y resto con madera. Algunos restos interesantes son el lucillo sepulcral o los retablos rococó, con imágenes como la de Santiago digna de atención.

La pieza más importante es el RETABLO DE LA ANUNCIACIÓN, plateresco, adosado a la nave del evangelio dedicado a la Anunciación, de la primera mitad del  XVI, con pinturas de Antonio Vázquez y relieves del estilo de BERRUGUETE.

Horario de visitas: El mismo que el de la Iglesia de Santa María de la Asunción.

CONVENTO CISTERCIENSE. DE SAN ISIDRO. LA TRAPAEl Monasterio de San Isidro de Dueñas, conocido popularmente como La Trapa, está ubicado aproximadamente a 4 kilómetros de la localidad, fue durante la Edad Media uno de los cenobios más importantes y prósperos de toda la península.

Los actuales monjes son Cistercienses de La Trapa (de origen francés) asentados en el Monasterio desde 1891.

En sus inmediaciones cabe destacar la existencia de un yacimiento romano conocido como CERCADO DE SAN ISIDRO O VILLA POSSIDICA. Se trata de restos de una villa tardo romana de mediados del S.III, Cuyo mosaico principal de tema oceánico es sin duda de los mejores de su género. En la actualidad se encuentra expuesto en Museo Arqueológico de Palencia.

CASAS Y EDIFICIOS CIVILES  

CASA DE NAPOLEON: Plaza del Doctor Sinova. Parece ser que en ella se alojó José I, hermano de Napoleón Bonaparte. Es un edificio del siglo XVI. en su planta baja y del siglo XVIII. en la planta noble.

CASA DE LAS TERCIAS: Plaza de Isabel la Católica (Frente al Patio de Armas del Palacio). Finalidad Fiscal

PÓSITO: En la Calle Egidio Maté. Almacén de grano, que data en su construcción actual del  siglo XVIII.

CASA DE LOS CACHURRO-FIDOBLO: En calle del Uso. Escudo de Armas Hidalguía de la familia Cachurro-Fidoblo. (Año 1756).

CASA NAVA: En la Plaza del Campillo, restaurada, fundada a principios del siglo pasado.

Naturaleza:
FLORA Y FAUNA

FLORA: La ubicación de Dueñas y su término municipal con una extensión superior a las 13.000 has., límite de la tierra de Campos y la comarca del Cerrato, con estribaciones de una gran meseta terciaria y regado por caudales fluviales importantes, permiten tener variedad, de espacios verdes y paisajes distintos.

El Paisaje dominante es el formado por páramos y cerros (oteros),  con altitud no superior a 870 metros y valles. La geología de Dueñas al igual que el resto de la Meseta está constituida por gruesas capas de sedimentos calizos, arcillosos y yesiferos.

La masa arbórea de las riberas de los Ríos Carrión y Pisuerga, está constituida en su mayoría por salicáceos, sauces, chopos y alisos, algún olmo común aislado.

También se dan arbustos propios de bosque de ribera,  típicos de zonas húmedas tales como el majuelo, escaramujo, zarzamora, plateada, y tamaris. Hierbas propias de estos lugares son: la hiedra, la ortiga, la madreselva, el cardo, el lirio blanco, la espadaña, el carrizo y los juncos.

También tiene Dueñas una importante muestra de Monte Mediterráneo (1.500 Has.) situado en el Monte de la Villa, que corresponde geográficamente a las estribaciones de los Montes Torozos. Los árboles dominantes son el quejigo y la encina. Abundan en el Monte arbustos como la jara, madreselva, el espino , majuelo, la rosa silvestre, la retama olorosa y el tojo. Los elementos herbáceos dominantes son, el espliego, el tomillo, el chupamieles, la manzanilla, el cardillo, el lino blanco y la cola de lobo entre otros.

A partir de los años 60 se llevaron a cabo, repoblaciones en laderas que circundan los páramos del término municipal con pinos Carrasco y pino Piñonero.

En laderas y eriales es frecuente encontrar arbustos como aulagas y tojos, y herbáceos: astrágalos, gatuñas, salvias, tomillo picante, espinar de calvero, romero, ajo silvestre, linos, hierba piojera, hisopos y hierba tora. Todos ellos propios de terrenos calcáreos y de gran aridez.

FAUNA: Especies cinegéticas: conejo, liebre, perdiz, codorniz, zorro, jabalí.

Aves fluviales: patos, pollas de agua y en las riberas de los ríos: garzas reales.

Grupos de Aves Esteparias como las coquinarias, avutardas, calandrias y alondras, Otras que se pueden apreciar por estos pagos: la tórtola turca, gorriones lavanderas blancas, aguanieves, etc.

Entorno a los ríos, garzas, lavanderas, carriceros, milanos, gorriones, gavilán, ruiseñor…destacar como la joya de la comarca los martinetes. (Nycticorax) En el cielo urbano, golondrinas, avión común, vencejo, palomas y cigüeña.

Las rapaces más comunes son, Águila Real, Búho Real, el águila ratonera, el cernícalo, aguilucho y en menor medida el halcón peregrino.

Anfibios y reptiles como el lagarto olelado la culebra bastarda, lagartos, lagartijas y erizos.

En los ríos y Canal: Carpas Barbos, Tencas, Lucios y Cangrejos.

PAISAJES Y ENTORNOS
LAS RIBERAS DE DUEÑAS

El término municipal de Dueñas está regado por los ríos Carrión y Pisuerga. El Carrión desemboca sus aguas en el Pisuerga en un bello paraje denominado “Las Dos Aguas”, próximo al monasterio de La Trapa. Entre otras zonas de ribera se encuentra un área recreativa denominada “La Avecilla”, donde se puede disfrutar de una jornada de descanso en contacto con la naturaleza.

EL CANAL DE CASTILLA
Estamos en un enclave especial dentro del Ramal Sur del Canal de Castilla. Esta obra, la más importante en España de ingeniería civil en el S.XVIII, posee en Dueñas un encanto especial que hay que disfrutar. Llegando de Soto Albúrez, cruzarás el acueducto de Culdeque y te encontrarás con las esclusas 37 y 38, en la primera llegando a Dueñas, aún se puede contemplar la impresionante fábrica de una de las harineras que hubo a lo largo del Canal. En bonito y relajante paseo por la sirga izquierda podrás disfrutar de su vegetación y fauna característica. Pasarás junto al Murallón y Puente de los Ladrones de Dueñas, en el que el Canal está por encima del paseo. Este recorrido se diseñó para superar toda la zona inundable del Pisuerga, de cota más baja al Canal, durante las crecidas anuales de este río. Posteriormente se llega al Puente de las Candelas, junto al único leguario de la provincia de Palencia, bellos monolitos que señalizan la distancia existente con Alar del Rey, Medina de Rioseco y Valladolid.

Recorridos a pie o en bicicleta, el Canal de Castilla es un bien que merece la pena disfrutarlo con tranquilidad y con toda su plenitud en Dueñas. RUTA DEL CANAL: http://www.canaldecastilla.org

EL MONTE DE LA VILLA DE DUEÑAS

Dueñas tiene una gran superficie de monte bajo, formado por encinas y robles, como árboles autóctonos y dominantes. El Monte de Dueñas acoge entre sus encinas y retamas una fauna eminentemente cinegética, conejos, perdices, liebres, jabalíes…

Sus sendas y caminos permiten disfrutar de su rica y variada flora, plantas aromáticas de lavandas, tomillos…Encinas, Quejigos… de su fauna, liebres, raposos, jabalíes…Es también un lugar de goce para los amantes de la micología.

Esta. Incluido dentro de la Red Natura 2000, como LIC (Lugar de Interés Turístico) de Montes Torozos y Páramo de Torquemada y Astudillo y además incluido como ZEPA (Zona de especial protección para las Aves.

CHOZOS DE PASTOR

Ubicados en el monte y laderas e incluso en zonas más bajas se sitúan los Chozos de Pastor y sus corrales, unas primitivas edificaciones de forma circular, construidas para el refugio de los pastores y de sus ganados, y realizadas en piedra o con mortero de barro., servían de cobijo al buen número de pastores que existían antiguamente. Hay cerca de treinta chozos inventariados en la localidad.  En el Monte de la Villa hay unos dieciséis chozos, parte de los cuales les recorre “LA RUTA DE LOS CHOZOS”, una ruta compuesta de tres circuitos, de diferentes longitudes y sin ningún tipo de dificultad, se parte de la zona recreativa del monte, siguiendo una serie de caminos debidamente marcados.

ENTORNO DE BODEGAS Y CUEVAS
BODEGAS: La Existencia de las Bodegas en Dueñas se remonta a la época del auge del viñedo en esta zona lo que explica que haya un gran número de este tipo de construcciones, localizadas en las partes altas de las diferentes zonas de la periferia de la localidad, laderas (cotarros) de San Antón, San Pedro, Avda. Corporación y Calle Misericordia, Santa Marina, Carril de Vinateros y Carril de los Frailes.

Las bodegas son construcciones de piedra y tierra, cuya principal misión es la elaboración y conservación del vino procedente de los  viñedos muy numerosos en en otros tiempos Estos típicos recintos de fachadas de piedra,  muchas de ellas de sillería y adinteladas, con puertas de madera, poseen en su interior elementos típicos de su antigua y actúa vitivinícola, como son los echaderos de uva, lagares, prensas, cubas, etc.., sin olvidarnos de mencionar las típicas zarzeras y respiraderos que se asemejan a pequeñas chimeneas,  conocidas en la zona como “luceras”.

Dueñas pertenece a la D.O. Cigales, único municipio de la provincia de Cigales con esta denominación. RUTA DEL VINO DE CIGALES: http://rutadelvinodecigales.com

CUEVAS: Son también como las bodegas, excavaciones en las laderas y partes altas de la orografía de Dueñas, pero a nivel arquitectónica se diferencian de estas porque sus habitáculos están a ras del terreno y no en profundidad. Aunque se desconoce de cuando datan exactamente, fueron habitadas por jornaleros trabajadores de la vid y del campo.

Algunas de estas humildes construcciones, poseen en su interior un ejemplo de cómo fue la vida en otros tiempos, hornos para hacer el pan, trébedes, cuadras para los animales de carga, etc.…

Actualmente se pueden visitar algunas de estas construcciones, puestas en valor por la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas.

Gastronomía:
Dueñas es una ciudad privilegiada gastronómicamente hablando. La confluencia de los Ríos Carrión y Pisuerga da origen a una fértil vega y abundante pesca. La zona del monte es un lugar privilegiado de caza y campos de excelentes cereales y viñedos También como en otras zonas cercanas se sigue tradicionalmente elaborando y consumiendo productos de la matanza del cerdo, jamón, chorizo, salchichón etc.

En invierno son muy típicas las sopas de ajo castellanas y sopa de chichurro. Los caracoles guisados. Los productos de la Huerta para elaborar ricos platos de ensaladas y menestras, lechugas, escarolas, tomates, pepinos, rábanos, guisantes, alubia verde, legumbres. Productos de Caza, guisos de liebre, conejo y codorniz; La Pesca proporciona platos como, cangrejos guisados, pescados de la zona, carpa, lucio tenca, barbos. Diferentes variedades de Setas en la temporada de otoño se consumen por esta zona a la plancha, guisadas o al ajillo.

Plato típico por excelencia es el Lechazo Asado en horno de leña, la raza D.O Churra hace que el Queso y el lechazo sean en esta tierra productos típicos y de excelente calidad.

En la Repostería, también el Cerrato es una zona privilegiada por su excelente cereal, pastas rosquillas, magdalenas, buñuelos, abisinios y ricas tartas elaboradas con productos de extraordinaria calidad y de elaboración artesana.

Dueñas es zona de producción vitivinícola D.O. Cigales, destacan sobre todo los vinos rosados o llamados por esta zona claretes, suaves y afrutados de agradable paladar.

Fiestas y tradiciones:

FOLCLORE: El baile típico de Dueñas es el Paloteo. Estos bailes evocan luchas entre moros y cristianos y se remontan a la época de la dominación árabe. Interpretado por ocho danzantes y el Birria, que representa al demonio y que es el que en ocasiones marca el paso y les animaba, azuzándoles con un palo, a bailar. La vestimenta consiste en camisa, enaguas y polainas blancas adornados con lazos azules cruzados al pecho, y otros en los brazos así como un pañuelo a modo de cinta en la cabeza. La composición coreográfica del Paloteo se divide en lazos y entradillas o paseíllos, los primeros son el plato fuerte del baile y aunque seguramente fueron numerosos, en la actualidad solamente se conocen unos pocos, tales como “la Toba”, “la Redecilla”, “el Adorado”, “el Mejicano”, “Señora Dama”…, servían de introducción las entradillas conocidas actualmente como la de “David y Goliat” y la de “Desafío entre Moros y Cristianos”. Se bailan en fiestas locales, tales como la de S. Isidro, acompañando al Santo, el día de la patrona “La Virgen de la O” el 18 de Diciembre, el día de Castilla y León, en los festivales de Danzas y en alguna que otra ocasión. También tenemos que hacer alusión a la Danza de Dueñas, un baile que se usa a modo de pasacalles y en procesiones.

Actualmente el Grupo de danzas “Reyes Católicos” bailes, es el que se encarga de interpretar este baile,  además de mostrar el rico folclore de la provincia de Palencia y de Castilla y León.

  • LAS CANDELAS. 2 de febrero. En este día se lleva ante la bendición eclesiástica a los niños nacidos durante el año. Los padres presentan a sus hijos nacidos en el año en un acto religioso ante el sacerdote, quien les bendice y posa sobre ellos las manos a modo de protección.
  • FIESTA DE LA MATANZA: finales de enero. Degustación de productos y sorteos.
  • LAS AGUEDAS. 5 de febrero. Se celebra Misa. Comida de Hermandad. Actuación musical, baile y degustación de chocolate.
  • CARNAVAL. Desfiles de charangas por las calles de la localidad. Concurso de Disfraces y degustación de Hojuelas y refrescos.
  • SEMANA SANTA: Celebración religiosa muy tradicional, donde adquieren especial protagonismo los Desfiles Procesionales organizados por las Cofradías, que se remontan en su mayoría al siglo XVI. Costumbres ancestrales como los revoloteos de la Bandera y las Venias a la Virgen, acompañados por el toque de trompetas de la cofradía de la Vera cruz, que recuerdan tradiciones Hay que destacar que entre los pasos que procesionan se encuentran, Cristo Yacente de la escuela de Gregorio Fernández, y el Ecce Homo de Diego de Siloé, magnifica talla de madera policromada, pieza de gran realismo, propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz y expuesta en el Museo Parroquial de la Iglesia de Santa María de Dueñas.  Tienen gran arraigo y tradición también por estas fechas, los juegos populares y de apuesta, chapas, Piezos o Tanga. Gastronomía típica de la Semana Santa,   son los potajes de vigilia, rosquillas de baño y de palo, ciegas,  y otros dulces de nuestros obradores.
  • ROMERÍA DE VIRGEN DE MARZO. Romería hasta la Ermita de la Virgen de Onecha. Misa, pregón y almuerzo de hermandad.
  • 23 DE ABRIL: Día del Libro y Fiesta de la Comunidad. Mercadillo en el Patio de Arcos. Bailes Regionales, Juegos Populares y entrega de libros a los nacidos en el año.
  • 25 DE ABRIL: Fiesta de San Marcos. Concurso de Tortillas y Guiso de caracoles. Juegos  Populares y Autóctonos.
  • 15 DE MAYO SAN ISIDRO: Romería hasta la Pradera del Convento cisterciense de San Isidro de Dueñas, Concurso de Carrozas engalanadas. Misa en el monasterio. Bailes regionales. Degustación de Paella.
  • 23 DE JUNIO. FESTIVIDAD DE SAN JUAN; Salto de hoguera, Verbena y Chocolatada.
  • MERCADO CASTELLANO “VILLA DE DUEÑAS”. Primer sábado del mes de Julio.
  • RUTA DE LAS ANTORCHAS: (Primer sábado de julio) Recorrido histórico nocturno por las calles y monumentos de Dueñas.
  • CARNAVAL DE VERANO. Último sábado de julio. Desfiles de charangas por las calles de la localidad. Concurso de Disfraces y degustación de Hojuelas y refrescos.
  • RUTA DE BODEGAS Y CUEVAS. (tercer sábado de julio). Recorrido y visita guiada.
  • FIESTAS MAYORES DE AGOSTO. Fiestas Botijeras, en honor a la Virgena de Onecha.

Fin de semana posterior al 15 de agosto. Desfiles y pasacalles, tradicionales encierros, (siglo, XVI), por el casco histórico; Festejos Taurinos; Teatro de Calle. Visita a los recintos de Peñas en Bodegas y Cuevas. Recinto ferial en Plaza de España.

  • JORNADAS MICOLÓGICAS. Tercer fin de semana de noviembre. Salida al Campo. Exposición Micológica ; Ruta Gastronómica.
  • 18 DE DICIEMBRE. “VIRGEN DE LA O” PATRONA DE DUEÑAS.

Principales eventos deportivos y culturales:

  • Eventos Culturales:
  • CERTAMEN DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES “CIUDAD DE DUEÑAS”: sábado previo al Domingo de Ramos.
  • CONCIERTO BENEFICO DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES: Mes de marzo.
  • FESTIVAL FOLCLORICO INFANTIL: Primer sábado del mes de junio.
  • FESTIVAL NACIONAL DE DANZAS : Primes sábado del mes de julio.
  • ENCUENTRO DE GRUPOS CORALES: Tercer sábado del mes de julio.
  • JUSTAS POÉTICAS “CIUDAD DE DUEÑAS”: Concurso de Poesía, se convoca en el mes de abril y la entrega de premios . Acto Poético y musical 15 de agosto
  • ENCUENTRO NACIONAL DE BOLILLOS: Último sábado del mes de agosto.

Competiciones Deportivas

  • MEDIA MARATÓN CANAL DE CASTILLA “CIUDAD DE DUEÑAS” (Sábado Santo)
  • MARCHA BTT (Primer sábado de junio)
  • QUEDADA DE BICICLETAS (Último sábado de junio)
  • TRIATLON (Segundo sábado de julio)
  • TORNEO CHALLENGER DE BALONCESTO (Primer fin de semana de agosto.
  • CONCENTRACIÓN MOTERA (septiembre)
  • CIRCUITO DE MOTOCROS CIUDAD DE PALENCIA (mes de octubre)
  • TORNEO DE BALONCESTO “CIUDAD DE DUEÑAS” (mes de octubre)
  • CROSS POPULAR “ALEJANDRO VILLULLAS” (25 de noviembre)
  • Oficinas Municipales, Ayuntamiento

Horario: Lunes a Viernes de 9 a 15 h.

Dirección: Plaza de España, 1. Planta primera., Teléfono: 979 78 00 01

http://duenas.es/

  • CEAS

Horario: martes y jueves de 10:00 a 13:00 h.

Dirección: Plaza de España, 2. Primera Planta, dcha.,

Teléfono: 979 78 00 01

  • Información al consumidor

Horario: Miércoles cada 15 días de 10:15 a 13:15 h.

Dirección: Plaza de España, 2. Primera Planta, izqda.,

Teléfono: 979 78 00 01

  • Servicio Municipal de Recaudación

Horario: Miércoles de 9:00 a 13:00 h. Resto de Días en Venta de Baños

Dirección: Plaza de España, 1. Planta Primera, dcha.

Teléfono: 979 780 001. Teléfono en Venta de Baños: 979 771  458

  • Policía local

Dirección: Plaza de España, 1 – Planta Baja, dcha.,

Teléfono: 669 799000 – 649 80 23 86

  • Biblioteca Municipal y Casa de Cultura

Dirección: Plaza de San Agustín, s/n,

Teléfono: 979 78 07 99

  • Centro de Jóvenes

 Dirección: Avda. Corporación s/n,
 Teléfono: 979 76 14 58

  • Punto de Información Juvenil (C.I.S.C.O)

Dirección:  Avda. del Paseo, s/n. Esquina Avda. de Quintanilla.,
Teléfono: 979 78 798

 Abadía Cisterciense San Isidro de Dueñas (Hospedería)

Dirección:   Autovía, N-620, Km. 90
Teléfono: 979 77 07 01

 Casa Parroquial

Dirección: Plaza de España, 3,
Teléfono: 979 78 00 40

Centro de Día de personas mayores

Dirección: Plaza De la Paz, 14,
Teléfono: 979 78 01 66

Cuartel de la Guardia Civil

Dirección: Plaza Cuartel, s/n,
Teléfono: 979 78 00 09

Consultorio Médico

Dirección: C/ Del Hoyo, 5
Teléfono: 979 78 02 81

Colegio Misioneros del Verbo Divino (Albergue- Casa de Espiritualidad)

Dirección: Ctra. de Valoria, km. 2
Teléfono: 979 780 013

Colegio Público Reyes Católicos

Dirección: Barbacana
Teléfono: 979 780 095

Escuela infantil “Puerta del Sol

Dirección: C/ Sacristan, 7
Teléfono: 979 78 06 65

Juzgado de Paz y Registro Civil

Dirección: C/ Santo Tomás, 1,
Teléfono: 979 78 07 36
Horario: Miércoles de 18:30 a 20:00 h.

Residencia de Tercera Edad Dueñas

Dirección: Plaza Cuartel, 2
Teléfono:  979 780 190

Volver arriba