Saltear al contenido principal
info@recohicyl.com

Pueblo: REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO
Provincia: SEGOVIA

 

Más información:

  • Correo electrónico: gerencia@turismorealsitiodesanildefonso.com
  • Teléfono: 921 47 39 53

 

Reseña histórica:

El Real Sitio de San Ildefonso está formado por los núcleos poblacionales de La Granja, Valsaín y la Pradera de Navalhorno y Riofrío. Un municipio enclavado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama  cuyos Montes y Pinar de Valsaín, un ejemplo de gestión y sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales, haciendo compatibles la obtención de madera  de primera calidad con la conservación de especies animales y vegetales. 

La primera referencia que aparece de La Granja se vincula a los Reyes de Castilla y al derecho que éstos tenían de cazar en los montes de Valsaín. A Enrique IV (1450) y su afición a la caza se debe la primera construcción de lo que acabaría siendo sede temporal de la Corte española; se trata de una casa de caza y una ermita dedicada a San Ildefonso. Ambas construcciones pasaron a ser propiedad de los monjes Jerónimos de El Parral de Segovia. En 1477 los Reyes Católicos donaron la Casa Real de San Ildefonso a esta comunidad de religiosos quienes, sobre los terrenos de la propiedad donada, construyeron una hospedería y una granja, de donde deriva la denominación de este lugar.

El primer rey Borbón de España, Felipe V, abrumado por las labores de gobierno, descubrió la idílica tranquilidad de La Granja de San Ildefonso y compró en 1720 el lugar a los monjes para construir un palacio modesto donde retirarse tras abdicar en su hijo Luis. Tras la muerte de éste, hubo de reinar otra vez y el palacio se fue dotando con todas las estancias necesarias para albergar a la corte y convertirse en un Real Sitio. De la mano de arquitectos como Teodoro de Ardemans, Andrea Procaccini, y Filippo  Juvarra, surgieron las trazas de patios, fachadas, salones y el frente inconfundible de la Real Colegiata.   

El Palacio y los Jardines del Real Sitio de San Ildefonso fueron construidos por mandato de Felipe V en 1721, dichos Jardines destacan por la belleza de sus veintiséis Fuentes Monumentales inspiradas en relatos y personajes clásicos de la antigua Grecia y Roma.

Son tres los días oficiales de funcionamiento de las Fuentes Monumentales de los Jardines del Palacio Real y sus espectaculares juegos de agua.

30 de Mayo: Festividad de San Fernando. Patrón de Francia.

25 de Julio: Festividad de Santiago Apóstol. Patrón de España.

25 de Agosto: Festividad de San Luis. Patrón de La Granja de San Ildefonso

 

Principales recursos patrimoniales:

PALACIO REAL DE LA GRANJA, JARDINES Y FUENTES MONUMENTALES, REAL FÁBRICA DE CRISTALES DE LA GRANJA, PALACIO REAL DE RIOFRIO, EDIFICIOS CATALOGADOS COMO BIENES DE INTERÉS CULTURAL – BIC, TEATRO CANÓNIGOS, IGLESIA DE NUESTRA SRA. DE LOS DOLORES, IGLESIA DEL CRISTO, REAL COLEGIATA, CAPILLA DE LA VENERABLE ORDEN TERCERA

Naturaleza:

El visitante debe remontarse al siglo XVI, cuando se declaró en 1579 el primer espacio natural protegido de España: los Montes de Valsaín. La actividad cinegética atrajo a los monarcas a esta zona quiénes pronto fueron conscientes del valor que tenía el escenario en el que se encontraban. Este interés por el entorno se mantuvo vivo a lo largo del tiempo e incitó la aprobación de medidas vanguardistas de protección y conservación. Desde que Felipe V fundara el Real Sitio de San Ildefonso, las necesidades de productos del monte aumentaron. En 1761 Carlos III compró los montes a la Ciudad y Tierra de Segovia, pasando a formar parte del patrimonio de la Corona y posteriormente del Patrimonio Nacional.

Los Montes de Valsaín enclavados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupan una superficie de 10.672 hectáreas y son, en la actualidad, un ejemplo de gestión y sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales, haciendo compatibles la obtención de madera de primera calidad con la conservación de especies animales y vegetales.

La conciencia sobre protección del espacio natural que cerca nuestro municipio incrementaba con el paso de los años. En 1988 quedó reconocida la biodiversidad del municipio con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A) de los Montes de Valsaín, y en 1998 la citada Z.E.P.A fue propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria, declaración que convirtió el espacio en una futura zona de Especial Conservación (Z.E.C) de la Red Natura 2000. No en vano, la última Cumbre sobre la protección de Bosques en Europa, durante la Presidencia Española de la Unión Europea, en 2010, se realizó en este municipio.

En el año 2013 el Real Sitio de San Ildefonso fue declarado Patrimonio Mundial como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Ligados al Pinar y los Montes de Valsaín se destacan el Real Aserrío, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y el Centro de Visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno.

El inmenso monte y pinar de Valsaín está abierto para el disfrute de todos, una buena manera de descubrirlo es a través de sus innumerables rutas por la naturaleza.

 

Gastronomía:

El Real Sitio de San Ildefonso no solo es conocido por su Patrimonio Cultural y Natural, su gastronomía también destaca gracias a su producto estrella, el Judión de La Granja.

La gastronomía del Real Sitio de San Ildefonso está ligada con la construcción del Palacio Real  de La Granja en el siglo XVIII. Jardineros franceses trajeron al municipio unas judías procedentes de Sudamérica caracterizadas por su gran tamaño. Según la tradición oral, la Reina Isabel de Farnesio empleaba dichas judías ara alimentar a sus faisanes.

En manos de los sirvientes de Palacio, la progresiva selección de Judión, dio lugar al famoso proceso de “aclareamiento” desde el color morado en su origen hasta adquirir la característica albura blanca de la actualidad.

A partir del núcleo de La granja, la siembra del Judión se ha extendido por las vegas de los ríos Eresma y Pirón, considerándose en la actualidad la legumbre más importante de la provincia de Segovia y merecedora de una figura de calidad dentro de la Comunidad de Castilla y León.

Desde al año 2013 el Judión de La Granja es una seña de identidad del Real Sitio de San Ildefonso, fecha en la que se consiguió su catalogación como Marca de Garantía “Judión de La Granja”,  una figura de calidad que ampara este producto hortícola e histórico, lo protege de imitaciones y fraudes y lo promociona a nivel internacional.

Cada mes de agosto, dentro de las Fiestas patronales de San Luis, se celebra la tradicional Gran Judiada, una fiesta en torno al Judión de La Granja que se lleva celebrando desde 1976. Lo que empezó siendo una comida de amigos se ha convertido en todo un evento gastronómico que cada año reúne a más de 10.000 personas para degustar un delicioso plato de Judiones cocinados a fuego lento, uno de los platos más exquisitos de la cocina tradicional segoviana y española.

Junto con los Judiones de La Granja, los visitantes, turistas y vecinos pueden degustar platos típicos como el cochinillo y el cordero asado, la trucha segoviana y de postre las afamadas frambuesas de las huertas del municipio.

Este municipio dispone de una amplia variedad de establecimientos hosteleros que ofrecen una gran calidad y variedad de productos en su cocina tradicional renovada y puesta al día conforme a los nuevos gustos y tendencias gastronómicas.

 

Fiestas y tradiciones:

El municipio del Real Sitio de San Ildefonso tienen un amplio y variado calendario de fiestas, unas de gran solera y otras más modernas, pero ya arraigadas con fuerza.

En La Granja de San Ildefonso el 23 de enero se celebra San Ildefonso. La misa tiene lugar en la Ermita dedicada al Santo toledano que se encuentra dentro de los jardines. Tras ella, la Hermandad de San Ildefonso obsequia a los asistentes con un vino dulce. La fiesta continúa en la Plaza de los Dolores.

El casco histórico es escenario solemne de las procesiones de Semana Santa en las que destacan los pasos del Santo Sepulcro, la Virgen de la Soledad, el Cristo Yacente y el Cristo de los Alijares. El Viernes Santo tiene lugar la impresionante Procesión del Santo Entierro, en la que una multitud de penitentes vestidos con el hábito franciscano, la cara tapada tras un velo negro y descalzos, cargan en su recorrido con pesadas cruces y acompañan a la imagen de la Virgen de la Soledad, obra del escultor Luis Salvador Carmona. La procesión discurre solemne y silenciosa desde la iglesia del Rosario a la plaza de los Dolores, pasando por delante de la Real Colegiata. En la actualidad en proceso de declaración de Interés Turístico Regional.

También se celebra la Octava del Corpus, en la que tras la misa en la Capilla de  La Real  Colegiata, la procesión recorre los Jardines.

Coincidiendo con el primer fin de semana de junio, se celebra el Mercado Barroco, que se ha convertido en uno de los mercados temáticos más importantes a nivel nacional. Teatro, espectáculos, atracciones, música y pasacalles animan un gran mercado en el que participan más de un centenar de comerciantes y artesanos, y al que acuden miles de personas.

Las fiestas mayores de La Granja de San Ildefonso  se celebran en honor a San Luis (25 de agosto). De la amplia programación festiva durante la semana, destacan los espectáculos taurinos, la puesta en marcha de las Fuentes Monumentales y la ya tradicional Judiada popular donde todos los asistentes pueden degustar el producto gastronómico por excelencia: el Judión de La Granja. El 28 de agosto se celebra la Misa de la Pera, que recuerda cuando los reyes repartían una fruta para cada vecino.

En Valsaín la primera semana de septiembre se celebra las fiestas de la Virgen del Rosario. Además de toros y diferentes actos festivos, es muy singular el concurso de corta de troncos y sierra a mano, que enlazan directamente con la ancestral tradición maderera del lugar. La corta de troncos se realiza también durante la festividad de San Antón, el 17 de enero, en la que, tras la celebración de la misa, se bendice a los animales.

El Real Sitio de San Ildefonso, ha impulsado un gran número de actos culturales y de ocio, en los últimos años. La vida cultural del municipio está jalonada de ciclos de conferencias, ciclos de proyecciones, conciertos y actuaciones.

La promoción y proyección de la amplia oferta cultural de primera calidad que durante los últimos años tiene el honor de acoger el Real Sitio de San Ildefonso se va consolidando año tras año, bajo el sugerente título de Noches Mágicas de La Granja.

Noches Mágicas de La Granja es colofón de una programación cultural de excelencia que se viene desarrollando en los últimos años, fruto de una fuerte voluntad política decidida a recuperar el esplendor que ha caracterizado al Real Sitio de San Ildefonso desde el Siglo de las Luces. Tras el rotundo éxito alcanzado en las primeras ediciones, año tras año, Noches Mágicas de La Granja engloba en su programación:

– El Festival Internacional de Música y Danza que  cuenta con artistas del mundo de la música, la danza y la magia de reconocida trayectoria nacional o internacional.

Festival Noches del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso

Festival La Granjazz

Festival Folk de la Reserva

Festival PromocionArte

Festival de Otoño “Música en la Casa de las Flores”: Dedicado a la música clásica y organizado por Patrimonio Nacional.

Concurso Tapas o Jornadas gastronómicas: en diferentes épocas del año.

 

 

Principales eventos deportivos y culturales:

ENERO                                                                                 

CABALGATA DE SUS MAGESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE EN LA GRANJA Y VALSAIN

SAN ANTÓN EN VALSAÍN (Misa, bendición de animales, concurso de disfraces de mascotas)                                                   

FESTIVIDAD DE SAN ILDEFONSO EN LA GRANJA (Misa mozárabe y aperitivo popular)- Evento cultural                                                           

FEBRERO                                                                              

SANTA ÁGUEDA EN LA GRANJA Y EN VALSAIN (Entrega de bastón de mando, misa, comida de hermandad)                                                              

CARNAVAL EN LA GRANJA Y EN VALSAIN (Recorrido por las calles y fiesta infantil)                                                       

CONCURSO TAPAS DEL JUDIÓN (concurso de tapas con el Judión de La Granja como ingrediente principal)                                                  

VUELTA A LOS JARDINES (Prueba deportiva con recorrido por el centro y por los Jardines del Palacio)                                              

ABRIL                                                                        

SEMANA SANTA EN LA GRANJA (procesiones tradicionales y diversas actividades religiosas)                                                   

FERIA DE ABRIL EN LA GRANJA Y EN VALSAIN (Romería, Bailes y comida popular)                                                                                                                   

MAYO                                                                       

REAL SITIO CUP  (Encuentro y competición de fútbol de las categorías

inferiores) FUNCIONAMIENTO OFICIAL FUENTES MONUMENTALES. 30 DE MAYO. EL DÍA DE SAN FERNANDO                                                          

JUNIO                                                                       

MERCADO BARROCO (Teatro de calle, música, puestos artesanos, rincón infantil ambientado en el s.XVIII)   

FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA NOCHES DEL REAL SITIO (incluido en la programación del Festival Internacional NOCHES MÁGICAS DE LA GRANJA)              

CORPUS Y OCTAVA DEL CORPUS (misa y procesiones en el entorno del Palacio)

ENCUENTRO DE ENCAJERAS (Encuentro nacional de encajeras y bolilleras)       

GRAN TRAIL DE PEÑALARA                                      

JULIO                                                                        

FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA NOCHES DEL REAL SITIO (incluido en la programación del Festival Internacional NOCHES MÁGICAS DE LA GRANJA)              

TRIATLON DE MONTAÑA DE VALSAIN “LOLA VELAYOS”.                                                  

MEDIA MARATON DE MONTAÑA SUBIDA A PEÑALARA K-30                    

FESTIVAL LA GRAN JAZZ  (incluido en la programación del Festival Internacional NOCHES MÁGICAS DE LA GRANJA)                                                          

FUNCIONAMIENTO OFICIAL DE LAS FUENTES MONUMENTALES. 25 DE JULIO. DIA DE  SANTIAGO                                                      

                                                                      

AGOSTO                                                                               

CARRERA POR MONTAÑA “K-22 PEÑALARA”LA GRANJA                                                  

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA Y DANZA DEL REAL SITIO (incluido en la programación del Festival Internacional NOCHES MÁGICAS DE LA GRANJA)   

LA SARGENTADA DE LA GRANJA (representación del acontecimiento de la Rebelión de los Sargentos en 1836)                                                          

FUNCIONAMIENTO OFICIAL DE LAS FUENTES MONUMENTALES. 25 DE AGOSTO DIA DE SAN LUIS                                                     

FIESTAS DE SAN LUIS (comidas populares, verbenas, encierros, conciertos, etc) 

FESTIVAL EL FOLK DE LA RESERVA (incluido en la programación del Festival Internacional NOCHES MÁGICAS DE LA GRANJA)

FESTIVAL PROMOCIONARTE (incluido en la programación del Festival Internacional NOCHES MÁGICAS DE LA GRANJA)                                

SEPTIEMBRE                                                                        

FIESTAS NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN VALSAIN (comidas populares,verbenas, toros,encierros, conciertos,etc)                                                         

                                                                                                                                            

OCTUBRE                                                                             

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES                                                       

OTOÑO EN LA CASA DE LAS FLORES (Ciclo de conciertos de música clásica en la Casa de las Flores)

MATINÉS MUSICALES                                   

                                                                                 

NOVIEMBRE                                                                        

DUATLON DE MONTAÑA DEL REAL SITIO                                                  

OTOÑO EN LA CASA DE LAS FLORES  (Ciclo de conciertos de música clásica en la Casa de las Flores)  

MATINES MUSICALES                                   

                                                                                 

DICIEMBRE                                                                          

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA EN LA REAL FÁBRICA DE CRISTALES (talleres, exposición de belenes, recital de villancicos)                                                    

PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD EN LA GRANJA Y EN VALSAIN                   

CARRERA DE SAN SILVESTRE

Más información:

OFICINA DE TURISMO DEL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

Plaza de los Dolores, 1

40100  Real Sitio de San Ildefonso

+34 921 47 39 53  / info@turismorealsitiodesanildefonso.com

www.turismorealsitiodesanildefonso.com

Redes sociales:

facebook.com/Turismo-Real-Sitio-De-San-Ildefonso

twitter.com/TurismoLaGranja

instagram.com/TurismoLaGranja/

 Páginas webs de interés:

 www.turismorealsitiodesanildefonso.com

Volver arriba