Saltear al contenido principal
info@recohicyl.com

Pueblo: MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
Provincia: ÁVILA

 

Más información:

 

Reseña Histórica:

El conjunto de Madrigal, conocido a partir del XVII como Madrigal de las Altas Torres, se encuentra situado en una llanura en la Comarca de la Moraña, al sur del rio Duero entre sus afluentes Trabancos y Zapardiel, constituye una de las villas mudéjares más relevantes de la provincia de Ávila.

La importancia histórica de la villa queda avalada por su relación con destacados hechos históricos e importantes personajes del pasado. Destaca el importante vínculo de la villa con la casa de Trastámara, en especial con Juan II, casado en segundas nupcias con Isabel de Portugal en el Palacio ahora Convento de Madres Agustinas, y con su hija, Isabel I, que nació en el mismo Palacio en 1451.

En esta villa nacen personajes tan ilustres como el teólogo y humanista Don Alonso Fernández de Ribera, apodado el “Tostado”, Vasco de Quiroga (1470-1565), primer obispo de Michoacán (México), donde se le conocía por su protección a los indígenas purépechas con el sobrenombre de “Tata Vasco”, que aún perdura en la actualidad.

Otro personaje destacado sin duda es Gaspar de Quiroga, Inquisidor General en 1573, mecenas del Convento Agustino de Extramuros fue quien sacó a Fray Luis de León de la cárcel.

El modelo urbano de Madrigal se genera durante la época de la repoblación en la zona sur del rio Duero, entre los siglos X-XI, consolidándose entre los siglos XIV-XVI, para terminar, densificándose intramuros, durante los siglos XIX-XX.

En el siglo X ya existía un pequeño núcleo urbano habitado. Como consecuencia de la repoblación cristiana del siglo XI se produce un renacimiento urbano levantándose en torno a los caminos que la atravesaban. Este primer asentamiento se produce en torno a la iglesia de Santa María del Castillo, llamada así por aprovechar el emplazamiento de los restos de la antigua fortaleza de la primera muralla de Madrigal, cuyos límites aún se perciben en la traza actual.

Principales recursos patrimoniales:
Murallas

La primera muralla de Madrigal se levanta en torno a una fortaleza (actual Iglesia de Santa María del Castillo). En tiempos de Sancho II (1157-1158), se erige el segundo recinto y la actual muralla, que se comenzó a levantar con Alfonso VIII (1158-1214). El conjunto forma un perímetro ovalado irregular y alargado con tramos rectos y curvilíneos. Cuatro puertas permiten el acceso del exterior, cada una de ellas reciben el nombre de la población a la que está orientada. Los lienzos de muralla construidos en tapial y machones y verdugadas de ladrillo que encuadran tapiales de argamasa, se adaptan a las características topográficas del terreno, presentando diferentes alturas; se coronan con adarves y almenas, con torres albarranas a tramos y con antemuro y foso.

Casa natal de Isabel la Católica, Palacio de Juan II

Característico castellano, como el carácter local: austero pero sólido, serio, aunque ameno. Donado por el Carlos I a las monjas agustinas en 1525, lo ampliaron y aún lo custodian. En una de sus estancias más humildes nace un 22 de abril de 1451 una niña llamada Isabel. La mezcla de vida palaciega y monacal se respira no solo en las obras de arte-incluido el único retrato de los Reyes Católicos que se conserva o el espectacular sepulcro de dos hijas de reyes-, también en el claustro, en la sala donde se celebraron Cortes de Castilla, en los suelos de barro, en una sensación particularmente atemporal.

Iglesia de Santa María del Castillo

Encaramada al punto más alto de la villa, y construida sobre las ruinas de un castillo-fortaleza probablemente anterior al siglo XI. Modesta pero pura en el románico de ladrillo conservado por sus ábsides asimétricos. A su vera un monumento natural, la vieja olma centenaria frente a una panorámica del paisaje que alumbraba místicos.

Milagro, han emergido las pinturas murales románicas de los dos ábsides y el presbiterio del siglo XIV. Conectan con la sensibilidad artística y religiosa hace casi mil años.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Templo del siglo XIII, con dimensiones dignas de colegiata como manda construir Alonso de Madrigal “EL Tostado”. Con una impresionante torre-campanario rematada con chapitel, considerada “la reina de las torres mudéjares” (Gómez- Moreno); un faro para orientar a los viajeros y proyectar el icono vertical de un pueblo.

Su interior no desmerece, al contrario. Estamos en uno de los templos con mayor patrimonio del sur de Castilla, techumbre mudéjar única, preciosista, sillería acreedora del Premio Europa Nostra, retablo gótico recién rescatado, la pila bautismal donde fueron bautizados la Reina Isabel y miles y miles de sus paisanos.

Hospital Real de Nuestra Señora de la Concepción

Su enorme fábrica da idea del aprecio que por Madrigal sentía su patrocinadora, María de Aragón, primera esposa de Juan II de Castilla, que en tantas ocasiones plantó sus reales en la villa.

El edificio albergó pobres y desamparados, prolongando su uso original nada menos que hasta 1943, medio milenio. Hoy acoge la oficina de turismo, un Museo dedicado al humanista y precursor de los derechos humanos Vasco de Quiroga y un Aula de la Naturaleza.

Bodega de los frailes (Museo Ruta vino de Rueda)

Los frailes del convento agustino de Extramuros poseían generosas extensiones de majuelos de verdejo, el vino de Madrigal fue el más célebre de esta variedad, citado una y otra vez por los clásicos del Siglo de Oro).

Cuando la bodega del convento se queda pequeña para tanta cosecha, deciden construir una nueva en 1732 a partir de otra ya existente desde el siglo XV. Monumental, consta de tres cañones: “el chico”, “el gótico” y “el de los arcos”.

Palacio Soto de Vergara

Edificio plateresco del que solo se ha salvado su fachada. Labrada en piedra de granito a modo de retablo, con profusión decorativa de motivos vegetales propia del renacimiento español.

Fue la casa del Doctor Nicolás de Soto, médico de Juan II, de la reina Isabel y de sus hijos Juana y el príncipe Juan.

Naturaleza:

La historia de Madrigal no puede disociarse de su naturaleza, que combina el paisaje del llano con el paisaje del cielo.

Es el hábitat de un zoológico aéreo en una de las zonas ZEPA más grandes de Europa, con especies emblemáticas como la avutarda, el cernícalo primilla o el elanio azul, entre otras rapaces y esteparias. Con razón el rey Juan II de Castilla y el talentoso teólogo Alonso de Madrigal “El Tostado”, fueron por estos pagos expertos halconeros.

Su gran diversidad en aves está favorecida por la llanura cerealista, sus pequeñas masas forestales, las zonas húmedas y los núcleos rurales presentes.

Gastronomía

  • Carnes asadas: lechazo, cochinillo, cabrito, chuletón…
  • Pollo de corral
  • Legumbres de la Moraña
  • Productos de matanza: lomo y chorizo de olla, torreznillos…
  • Vino DO Rueda
  • Dulces típicos: empañadas de dulce de arrope, bollos de aceite, pastas, bizcocho maimón, tortas de chicharrón.

Fiestas tradicionales

  • Fiestas San Nicolás de Bari, patrón de la villa, 6 de diciembre. Suelta de toro de cajón.
  • Fiestas del Santísimo Cristo de las Injurias, del 13 al 18 de septiembre, con encierros tradicionales.
  • Romería San Isidro Labrador, 15 mayo
  • Lunes de aguas, celebrada en el campo el lunes posterior al lunes de Pascuas.
  • Fiesta de la matanza, primer sábado de febrero.
  • Fiesta de la vendimia, primer fin de semana de octubre (la fecha puede variar dependiendo de la cosecha del viñedo municipal)

Eventos deportivos y culturales

Mercado medieval. Primer fin de semana de agosto.

Verano cultural: jornadas de salud, exposición de pintura, presentación libros relacionados con la villa, charlas patrimoniales y culturales. (Consultar programa oficina de turismo).

Más información:

Páginas webs interés:

Volver arriba