Saltear al contenido principal
info@recohicyl.com

Pueblo: MEDINA DE POMAR
Provincia: BURGOS

 

Más información:

 Redes sociales: Turismo Medina de Pomar:
Instagram  @Medinadepomar_turismo
Página web:   turismo.medinadepomar.es

 

Páginas webs de interés:  www.turismo.medinadepomar.es   o www.medinadepomar.net

Reseña Histórica
Medina de Pomar es un municipio al norte de la provincia de Burgos enclavado en la comarca de Las Merindades, que se caracteriza por ser una localidad de gran riqueza cultural y patrimonial. Además, se encuentra en un entorno de paisajes ribereños, cerca de los ríos Nela, Trueba y Salón. El término está compuesto por la capital y sus 18 pedanías y 17 barrios. Con una población de cerca de 6.000 habitantes, es un testimonio viviente de la historia de la región, ofreciendo una mezcla encantadora de tradición y modernidad. Se trata del municipio más poblado de la comarca de Las Merindades y su conjunto histórico se considera uno de los más importantes de la provincia de Burgos.

Uno de los emblemas más significativos de Medina de Pomar es su Alcázar de los Condestables, una imponente fortaleza del siglo XIV. Este castillo, restaurado y bien conservado, no solo es un atractivo turístico principal, sino también un símbolo de la importancia histórica de la ciudad en la época medieval. Dentro de sus muros, el castillo alberga un museo, el Museo Histórico de Las Merindades, perteneciente a la Red de Museos de la Junta de Castilla y León.

La nobleza también trajo a la villa la construcción de edificaciones de carácter religioso como la Iglesia de Santa Cruz, de estilo gótico y arte sacro. A lo largo de sus calles también tenemos el Monasterio de Santa Clara, que alberga en su museo obras de arte y reliquias religiosas donde una comunidad activa de Clarisas cuida de sus instalaciones contribuyendo con su cuidado entre otras cosas, la venta de dulces.

A escasos metros del monasterio se encuentra la ermita de San Millán, actual Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades, perteneciente a la Red de Museos Vivos, hecho que permite visitarlo los 365 días del año a través de una reserva online.

Las iglesias de Ntra. Sra. Del Rosario o San Pedro son otras paradas obligatorias para los visitantes interesados en el patrimonio histórico y espiritual de la región.

En octubre de 2021 fue inaugurada la sala etnográfica Félix Arroyo, en la que el visitante puede viajar al pasado recordando esos aperos de labranza, de la molienda y la fragua, además de una colección de motos clásicas y de máquinas de coser, entre otros.

Medina de Pomar también se destaca por su casco histórico, declarado conjunto histórico desde hace 50 años, con sus calles empedradas y edificios históricos, que ofrecen una atmósfera encantadora y un vistazo a la vida en tiempos pasados, a esa época medieval, con calles estrechas, barrios judíos y recintos amurallados. Este centro histórico es un lugar perfecto para pasear y experimentar el encanto de la ciudad. La Ruta de las Manzanas o el Museo a cielo abierto son un reclamo importante en el mismo. También destacan la Plazuela del Corral, una de las plazas más típicas de Medina, en la que se encuentra un tramo de la muralla interior que rodeaba la ciudadela y el Arco de la Judería, una construcción del Siglo XVI que corresponde con tres de las cinco puertas que dan acceso a la ciudad.

El acontecimiento que más se recuerda es el paso por la ciudad del Emperador Carlos I de España y V de Alemania en su último viaje desde Laredo al Monasterio de Yuste. Su estancia supuso todo un acontecimiento en la ciudad. En la actualidad, la Ruta de Carlos V conmemora este paso del emperador por Medina de Pomar cada tercer fin de semana de octubre, una Fiesta de Interés Turístico Regional.

Anteriormente, en tiempos de Alfonso VII, primera mitad del siglo XII, los Velasco, futuros Condestables de Castilla, convirtieron Medina de Pomar en el centro de su extenso señorío e incluso la eligieron como su panteón. Como prueba de lo primero edificaron un desafiante alcázar de marcadas influencias árabes, indicado anteriormente.

Las tradiciones y festividades en Medina de Pomar, como la Noche en Blanco, la Semana Santa o las fiestas patronales, son una parte esencial de la vida comunitaria. Estos eventos, que incluyen procesiones, música, danza y gastronomía típica, son momentos en los que la comunidad se une para celebrar su herencia y mantener vivas sus costumbres.

Medina de Pomar cuenta con un gran número de parques para el descanso y disfrute de sus vecinos y visitantes. Además, la ciudad está unida con sus pedanías mediante una red de senderos de Pequeño y Gran Recorrido (PR y GR). Esta Red supone uno de los mayores atractivos ya que las rutas están diseñadas con diferentes niveles de exigencia para, de esa forma, ser accesibles a todas las edades.

Principales recursos patrimoniales:

  • Museo Histórico de Las Merindades – Alcázar de Los Velasco: Dentro del Casco Histórico medinés se encuentra uno de los edificios más emblemáticos y destacados de la ciudad, el Alcázar de los Velasco o de los Condestables, conocido como «Las Torres». El alcázar, edificio de carácter defensivo, fue declarado BIC en 1931. Compuesto por dos grandes torres unidas por un cuerpo central aún conserva sus almenas, los grandes muros y la escasez de vanos. El inicio de su construcción se sitúa a finales del siglo XIV. En su interior alberga el Museo Histórico de Las Merindades, un punto de partida perfecto para descubrir la historia de la comarca.
  • Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades – Ermita de San Millán: Dentro de la Ermita de San Millán, levantada a finales del siglo XII, encontramos en Centro de Interpretación del Arte Románico de las Merindades. En su interior encontramos una maqueta de la Comarca en la que podemos situar las manifestaciones de estilo románico. La maqueta está acompañada de distintos elementos interactivos y audiovisuales que facilitan la visita. Podemos ver también reproducciones de las iglesias más representativas de este periodo artístico. Visita a través de: museosvivos.com
  • Sala etnográfica Félix Arroyo: Aperos de labranza (cultivo de la patata, siembra y recogida del trigo…), de la molienda y la fragua, además de una colección de coches y motos clásicas y de máquinas de coser, entre otras piezas, que harán que el visitante vuelva al pasado.
  • Monasterio de Santa Clara – Museo de los Condestables de Castilla: El Museo de los Condestables de Castilla está ubicado dentro del Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar. En la visita al mismo podremos disfrutar de grandes obras del patrimonio medinés, la historia de los Condestables y conocer la vida de las clarisas que aún hoy habitan en el monasterio.
  • Arco de la cadena: Situado bajo la antigua casa-torre del alcaide, se presenta esta puerta medieval en la muralla. Con unas preciosas vistas de las casas colgadas esta puerta daba acceso al recinto de la ciudadela (hoy a la Calle Mayor) situada en la parte alta del cerro, dónde podemos ver el Alcázar de los Condestables y la Parroquia de Santa Cruz.
  • Casa consistorial: La actual Casa Consistorial, tercer ayuntamiento, está enclavada en el lado norte de la Plaza Mayor. Su construcción fue levantada sobre soportales y en tres plantas, siguiendo la moda de los edificios consistoriales de finales del siglo pasado y respetando la línea marcada por el entorno.
  • Casco histórico: El casco histórico de Medina se sitúa sobre un pequeño cerro. La Plaza Mayor es una típica plaza rodeada de pórticos de distintas épocas, posteriores al siglo XVIII. Desde la calle Mayor se deslizan diferentes ramificaciones en forma de callejuelas estrechas y sinuosas, claro ejemplo del trazado medieval de la ciudad. Paseando por ellas podemos admirar sus plazuelas, casas colgantes, puertas amuralladas y restos de la primera muralla que tuvo la villa. Aún quedan restos de la muralla (la ciudad tuvo dos recintos amurallados), puertas de acceso a la ciudad, la Puerta de la Cadena, que daba acceso al recinto de la ciudadela o la Puerta de la Judería, que corresponde con otra de las cinco puertas que daban acceso a la ciudad, en este caso al antiguo barrio judío, de ahí su nombre. Como podemos observar, en la ciudad perviven restos de las tres culturas: judía, cristiana y musulmana.
  • Iglesia de San Pedro: La actual iglesia terminó de edificarse en el año 1776, junto con algunas otras dependencias.
  • Iglesia de Santa Cruz: Se sitúa dentro del recinto amurallado en la parte más alta de la ciudad. Fechada en el siglo XIV y de estilo de transición al gótico presenta restos del siglo XII. Con planta de tres naves con bóveda de crucería y muros gruesos con escasez de vanos que recuerdan al románico y ábside a continuación de la nave central con planta pentagonal. La portada, muy posterior, es de estilo neoclásico. En su interior destaca el bello retablo tardo-gótico, del siglo XV, dedicado a San Juan Bautista.
  • Iglesia de Santa María del Salcinal y del Rosario: Está ubicada en un paraje de inigualable belleza paisajística, rodeada de zonas verdes y amplios jardines que contornean el río Trueba, en el Paseo de la Virgen. Es uno de los más importantes templos rurales a efectos funerarios que existen en la provincia de Burgos, pudiéndosele catalogar como iglesia – panteón por el considerable número de enterramientos que presenta.
  • Ruta de las manzanas: Etimológicamente, Medina de Pomar es “ciudad de las manzanas” y prueba de ello son las 12 manzanas que esconde el Casco Histórico de la ciudad en puntos estratégicos que conducen al visitante a través de las calles de un conjunto histórico declarado como tal en 1973.
  • Museo a cielo abierto: En la primavera de 2017 nació el Museo a Cielo Abierto del casco histórico de Medina de Pomar, una iniciativa que cubrió de arte las fachadas de las calles del casco histórico medinés con cuadros de pintores y estilos diversos que invitan a pasear por las calles mientras se disfruta del arte. 

 

Naturaleza:

Medina de Pomar cuenta con un gran número de parques para el descanso y disfrute de sus vecinos y visitantes. La Vía Verde del Santander-Mediterráneo pasa por la ciudad Medinesa cosiendo varios pueblos de la comarca.  Además, la ciudad está unida con sus pedanías mediante una red de senderos de Pequeño y Gran Recorrido (PR y GR). Esta Red supone uno de los mayores atractivos ya que las rutas están diseñadas con diferentes niveles de exigencia para, de esa forma, ser accesibles a todas las edades. Recorren los montes y valles de los pueblos que conforman el municipio de Medina y, en su conjunto, permiten contemplar y admirar la diversidad de recursos tanto naturales como patrimoniales y antropológicos desde las perspectivas más inéditas.

 

Gastronomía:

La multitud de cultivos de Medina de Pomar, sus barrios y pedanías, dan prueba de que los productos de la huerta forman parte de la gastronomía del lugar con la lechuga de Medina como reina.

 

Fiestas y tradiciones:

  • Carnaval: Febrero
  • Semana Santa: Marzo/Abril
  • Fiestas de San Isidro: 15 de Mayo
  • Noche en blanco: Primer viernes de agosto
  • Fiestas de Ntra. Sra. Del Rosario: Primer y segundo fin de semana de octubre.
  • Ruta de Carlos V – Fiesta de interés turístico Regional: Tercer fin de semana de octubre.
  • Rastro de antigüedades “ANTICO”: Último domingo de octubre.
  • Ferias (Ascensión, Santa Marina y San Miguel)

 

Principales eventos deportivos y culturales:

Medina de Pomar realiza innumerables actividades culturales y deportivas durante todo el año. La localidad burgalesa se convierte en el centro cultural del norte de la provincia repleta de arte, teatro, música y deporte.

Entre los eventos culturales más destacados encontramos: exposiciones mensuales en el Museo Histórico de Las Merindades, variadas durante todo el año, festivales como el de títeres o de circo, la tradicional Noche en blanco que abre la cultura a la ciudadanía, la recreación del paso de Carlos V por la ciudad, o teatros durante todo el año.

Entre los eventos deportivos estaca la marcha nocturna Entre-Tesla, en verano, la carrera del polvorón en Navidad o las marchas y carreras cicloturistas. No podemos olvidarnos de las rutas guiadas de senderismo durante todo el año, o las actividades en las piscinas climatizadas y centro deportivo.

 

Otros datos de interés:

La música es pieza clave en la vida cultural de la ciudad de Medina de Pomar. Todos los meses se programan conciertos de géneros variados y además su Escuela Municipal de Música cuenta con más de 200 alumnos/as y más de una decena de agrupaciones que hace 4 años se juntaron para editar el disco «Medina de Pomar Vive la Música». A lo largo del año, estas agrupaciones ofrecen al público varios conciertos entre los que destacan las citas de los conciertos de la centenaria Banda Municipal de Música “Carmelo Alonso Bernaola” o el coro “Voces Nostrae”, que celebra este año su 20º aniversario.

Volver arriba