Saltear al contenido principal
info@recohicyl.com

Pueblo: MEDINA DE RIOSECO
Provincia: VALLADOLID

Más información:

 

RESEÑA HISTÓRICA: Desde el primer asentamiento romano hasta nuestros días, Medina de Rioseco ha sido testigo y protagonista de los principales acontecimientos históricos.

Sin duda, el momento de mayor auge coincide con el Almirantazgo de Castilla desde finales del siglo XV, en que Alfonso Enríquez establece su sede en la entonces villa, hasta casi el siglo XVIII.

Los once miembros de la dinastía Enríquez, que ejercieron el señorío de la villa, marcaron la ascensión y el auge de la misma, y son punto de referencia imprescindible de su memoria histórica.

El primer asentamiento humano de Medina de Rioseco se remonta al Neolítico. Rioseco siempre ha sido de por sí punto de comunicación que unía a la meseta con las zonas del norte. Esta ciudad ha sido punto clave de acontecimientos históricos de gran importancia.

En tiempo de los romanos Medina de Rioseco era un cruce importante de vías que unían el noroeste y centro peninsular. Con los visigodos y debido a su intensa vida comercial se la conocía como la “forum egurrorum”, plaza de los mercados. La expansión y repoblación, iniciada por los Reyes de León en Tierra de Campos durante el Siglo IX, dio lugar al nacimiento de la actual ciudad.

El hecho de estar enclavada en una encrucijada de caminos hizo que la villa, en esos momentos de realengo, creciese en importancia.

Juan I dota de escudo a la villa en el s. XIV, donde se alternan un castillo sobre campo de gules y una cabeza de caballo sobre los claros de unas almenas. También la distingue con los títulos de Muy Noble y Muy Leal.

En 1.424 D. Alfonso Enríquez establece en Medina de Rioseco la sede de su almirantazgo. Bajo la tutela de los Enríquez se celebran ferias y mercados, y durante los siglos XV y XVI la Ciudad de los Almirantes goza de una época de extraordinario esplendor artístico y económico. Se la llegó a conocer como “La Ciudad de los mil millonarios”.

El ducado, la edificación de templos catedralicios, palacios y casas señoriales y el establecimiento de talleres de los artistas y artesanos más importantes del momento la situaron como un lugar privilegiado.

Durante la Guerra de las Comunidades Medina de Rioseco jugó un papel fundamental. La seguridad de sus muros y el poderío del almirante hicieron que fuese el lugar elegido por el Cardenal Adriano, regidor del reino en ausencia del emperador Carlos, para refugiarse en la villa el 15 de octubre de 1520, huyendo de la hostilidad de la Junta Comunera.

A mediados del Siglo XVII Felipe IV le concede el título de Ciudad en consideración a los muchos, buenos y leales servicios que el Concejo ha hecho a los Reyes.

El 14 de julio de 1.808, el cerro del Moclín fue testigo de la primera batalla campal librada contra los franceses en la Guerra de la Independencia, con victoria de éstos últimos, a esta batalla se la denominó La Batalla de Moclín.

Cien años más tarde se abre el Canal de Campos, ramal del Canal de Castilla, obra fundamental de la ingeniería española en el s. XIX, que sumaría a la comarca terracampina a la Revolución Industrial.

La aparición del ferrocarril contribuiría a un mayor desarrollo económico e industrial de la Ciudad, frenando paulatinamente la utilización del canal como medio de transporte de mercancías y pasajeros.

En 1965 recibe la Declaración de Conjunto Histórico Artístico y desde hace años la ciudad se ha consolidado como un referente en la restauración y conservación del ingente patrimonio histórico-artístico que atesora y un lugar idóneo para disfrutar del arte, la naturaleza y el ocio.

PRINCIPALES RECURSOS PATRIMONIALES:

Nombre: Museo de San Francisco
Dirección: Paseo de San Francisco, s/n
Teléfono: 983.700.020
Página web: museosanfrancisco.es

Breve descripción: El museo se encuentra en la iglesia del antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Esperanza. Su construcción de finales del siglo XV bajo el mecenazgo de los Almirantes de Castilla como panteón familiar.
El holograma de un franciscano da la bienvenida al visitante y su voz en off guiará y explicará recreando diferentes ambientes con un original montaje de luz y sonido, las impresionantes colecciones: marfiles hispano-filipinos s XVI, pinturas flamencas sobre cobre s. XVI, platería s.XVI al XVIII, escultura policromada s. XV al XVIII, etc.

Nombre: Museo de Semana Santa
Dirección: Calle Lázaro Alonso, s/n
Teléfono: 983.725.026 – 640942866
Página web: arterioseco.es

Breve descripción: El museo ubicado en la Iglesia de Santa Cruz, cuenta con una importante colección de pasos de Semana Santa de los siglos XV al XX, junto con otros objetos de las distintas cofradías riosecanas. El recorrido por el museo nos introduce en la Semana Santa de Medina de Rioseco, en sus pasos y procesiones, a la vez que nos permite admirar otros elementos de singular belleza pertenecientes a la iglesia de Santa Cruz, como el Retablo Mayor, el magnífico frontal de plata de Juan Sanz (1.759).

Nombre: Iglesia de Santa María de Mediavilla
Dirección: Corro de Santa María, s/n
Teléfono: 983.725.026 – 640942866
Página web: arterioseco.es

Breve descripción: Construcción finales del s. XV Su aspecto exterior aparece remarcado por la presencia de una esbelta torre con remate barroco. El interior de la iglesia, llena de detalles góticos, irradia el espíritu renacentista. La planta se divide en tres naves separadas por pilares cilíndricos y cubiertas con bóveda de crucería. magnífica reja de Francisco Martínez, fechada en 1554, se encuentra la Capilla de los Benavente. Bautizada por Eugenio D´Ors como la “capilla sixtina de Castilla”, fue fundada en 1543 por el cambista Alvaro de Benavente para enterramiento de su familia. Juan y Jerónimo del Corral realizaron las obras de cantería y posterior decoración escultórica. En el ábside se encuentra un pequeño retablo labrado por Juan de Juni, dedicado a la Inmaculada en 1557. Impresionante reja plateresca de Cristóbal Andino y la sillería procedente del coro del antiguo convento de San Francisco. Órgano de Francisco Ortega, construido en 1732.

Nombre: Iglesia de Santiago Apóstol
Dirección: Corro de Santiago, s/n
Teléfono: 983.725.026 -640942866
Página web: arterioseco.es

Breve descripción: La iglesia declarada Monumento Histórico-Artístico en 1964, inició su construcción en 1533 reúne los más variados estilos artísticos, desde el gótico al barroco, pasando por el plateresco y el clasicista. Muestra de ello son sus tres portadas. En su interior destaca el fabuloso retablo barroco de traza churrigueresca de la capilla mayor, cuyo trazado corresponde a Joaquín de Churriguera,y que fue realizado por el gran escultor riosecano, Tomás de Sierra.

Nombre: Monasterio de Santa Clara
Dirección: Ctra N-601
Teléfono: 983 701 446 – 666 023 366

Breve descripción: Construcción del año 1491, ocupado en la actualidad por los misioneros de la Misión Eucarística La Voz de los Pobres. Es un conjunto constructivo sencillo de mediados del siglo XVI su mayor parte. La iglesia es obra de Francisco de Praves, de principios del XVII. En el locutorio tienen un imagen de la Inmaculada Concepción (a quién estuvo dedicado el convento).

Nombre: Convento de San José
Dirección: Corro del Carmen.

Breve descripción:  Primera fundación que Santa Teresa de Jesús establece fuera de su ciudad natal. En 1577 ya se utilizaba la zona de clausura, el huerto y la capilla. En 1603 estaba prácticamente concluida la iglesia que ahora puede verse siguiendo las trazas de Francisco y Andrés López.

Un edificio barroco con una planta de Iglesia en forma de cruz latina de una sola nave, con tallas policromadas en su Retablo Mayor y Retablo del Evangelio, resaltando en especial las figuras de Santa Teresa, Santa Victoria, San Francisco… obras de Felipe Gil de Mena, u otras como la de San Elías o San Juan, de autoría desconocida, y no por ello menos hermosas.

Nombre: El Torno
Dirección: Corro del Asado, s/n

Breve descripción: Edificio de grandes muros de cantería. Antigua alhóndiga de los Almirantes y magnifico monumento de la arquitectura civil de finales del siglo XVI. Originalmente denominado “El Diezmo”, y destinado para recoger el diezmo de pan y vino. Fue erigido en el corro de los Toros, por orden del muy alto señor Don Luis Enrique de Cabrera Almirante de Castilla.Actualmente tiene actividad hostelera

 

Nombre: Casino Círculo de Recreo
Dirección: Calle Santa María, nº 8

Breve descripción:  Edificio de 1907 obra del arquitecto Luís González Miranda. De propiedad privada, aunque desde 2003 parte de edificio está gestionado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco con uso principalmente cultural.

 

Nombre: Fábrica de Harinas “San Antonio”. Declarada B.I.C.
Dirección: Dársena del Canal de Castilla.
Teléfono: 983.701.923
Página web: turismo.medinaderioseco.org

Breve descripción: Construida en el s. XIX, está situada junto a la dársena del Canal de Castilla, realizada en piedra de sillería, ladrillo y argamasa en su parte externa. Destaca por las espectaculares y cuidadas instalaciones donde se conservan la turbina, los molinos, los cernedores y máquinas de limpia. En su interior podremos ver cómo funcionaba esta harinera, su proceso de molturación. Es un claro testigo de la Revolución Industrial que supuso el Canal en la meseta castellana.

Nombre: Puerta Ajujar
Dirección: Plaza Ajujar s/n

Breve descripción: Antigua puerta de la muralla del s. XIII de carácter defensivo, en la que aún se conserva la ranura del rastrillo.

Nombre: Puerta de Zamora, s. XVI
Dirección: Calle de la Cuesta, s/n

Breve descripción: Puerta de Zamora, del s. XVI, en el mismo lugar que la anterior del s. XIII que perteneciera al recinto amurallado. Se trata de una curiosa construcción de planta cuadrada con cuatro arcos de medio punto sobre los que se levanta un pequeño cuerpo de ladrillo en forma de torre. En el piso alto de la puerta se encuentra la capilla de la cofradía de Nuestra Señora de las Nieves, cuya imagen alberga un retablo barroco (1740).

Nombre: Puerta de San Sebastián, año 1550
Dirección: Calzada de San Miguel, s/n

Breve descripción:  Formada por dos arcos carpaneles sobre los cuales pueden verse el escudo del almirante Luís Enríquez, flanqueado por dos de la ciudad. En su interior alberga la capilla de la cofradía del Cristo de las Puertas.

 Nombre: Barco Turístico “Antonio de Ulloa”
Dirección:  Centro de Viajeros del Canal de Castilla. Dársena del Canal de Castilla
Teléfono: 983.701.923
Página web: turismo.medinaderioseco.org

Breve descripción: La embarcación turística “Antonio de Ulloa” zarpa de la dársena del Canal de Medina de Rioseco y muestra este bello e histórico paisaje. A través de los distintos recorridos que realiza, el viajero descubrirá esta gran obra de ingeniería que en la actualidad se ha convertido en el único canal navegable de España. especies, las que viven en sus aguas, las que anidan o se alimentan de sus bosques y otras que simplemente se refugian en sus arbustos. Y qué decir tienen la flora y los amplios campos castellanos que originan un paisaje peculiar y digno de contemplar en sus diferentes estaciones, y muy especialmente en otoño, en que el canal alcanza unas tonalidades ocres admirables.

Recursos medioambientales:

Nombre: CANAL DE CASTILLA

Descripción: El Canal de Castilla fue uno de los sueños de la Ilustración del s. XVIII. Se pretendía crear una red de canales de navegación que facilitasen el transporte de la lana, los vinos y el cereal de la entonces aislada Castilla, principal centro de producción del país del momento, dando salida a los mismos hacia los puertos del norte. Su construcción se realizó entre los siglos XVIII y XIX. Tras un largo periodo de aprovechamiento pleno, fue definitivamente cerrado a la navegación en 1959. El canal fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991. El canal ha creado un hábitat que favorece y protege la vida de muchas especies, las que viven en sus aguas, las que anidan o se alimentan de sus bosques y otras que simplemente se refugian en sus arbustos. Y qué decir tienen la flora y los amplios campos castellanos que originan un paisaje peculiar y digno de contemplar en sus diferentes estaciones, y muy especialmente en otoño, en que el canal alcanza unas tonalidades ocres admirables

 Nombre: EL PÁRAMO Y EL OLIVAR DEL PAGO DE VALDECUEVAS

Descripción: Es un páramo con mucha Historia. La batalla del Moclín enfrentó el 14 de julio de 1808 a las tropas españolas comandadas por Joaquín Blake frente a las tropas napoleónicas del mariscal Jean-Baptiste Bessières. Los españoles quisieron esperar hasta la noche para atacar, pero los franceses se lanzaron en la puesta de sol derrocando la defensa patria en el páramo de Valdecuevas. Hoy, en este campo de batalla que cedió Castilla a las tropas galas al inicio de la Guerra de la Independencia  se alza un  olivar en una finca de 150 hectáreas situada en el conocido como Pago de Valdecuevas a 850 metros sobre el nivel del mar. En este lugar, hoy repleto de olivos, se dispuso el ejército francés para dar la batalla a los españoles –que venían de Rioseco- y a los ingleses procedentes de Palacios. Goza de buenas vistas hacia el Sur y Oeste.

 Nombre: FUENTES Y MANANTIALES

Descripción: Tanto en el casco urbano como en los alrededores de Medina de Rioseco, existen varias fuentes, manantiales y arcas, que suponen un recurso medioambiental de gran interés.

Las que están en el casco urbano, por citar las más importantes son: la de San Sebastián, junto a la puerta del mismo nombre; la del Príncipe en el corro de San Miguel, la del Corro del Asado, junto a la puerta del Carbón. Y, en El Paseo, la fuente de la Flora.

Las fuentes campestres: Fuentecilla del Carmen, fuente de Castilviejo, fuente de la Salud, fuente del caserío Manso, fuente del Bolo, fuente del Pollo, fuente de Matagallegos, fuente Valdelatorre, fuente de los Agudillos, fuente del Barro, fuente de la Loba, fuente del Cañico, fuente de la Tierra, fuente de Valdepreña, fuente de la Cañuela, fuente de San Buenaventura, fuente Samaritana y arcas cercanas a la N-601.

GASTRONOMÍA:

La riqueza gastronómica de Medina de Rioseco y por ende, de la comarca de Tierra de Campos, destaca por lo tradicional de su cocina, que de generación en generación, ha dado origen a una identidad propia.

El pan candeal, fruto de los trigales de esta tierra con merecida fama en toda España, alcanzando gran renombre en Medina de Rioseco entre otros municipios, es ideal para acompañar las variedades gastronómicas que la zona ofrece.

Uno de los manjares principales de esta zona y que cada vez adquiere más prestigio es el pichón, pero en el menú no puede faltar un buen cocido castellano, sopas de ajo, potaje de garbanzos o pisto castellano. Los productos de la huerta, de la matanza, de la caza y el afamado lechazo constituyen una oferta gastronómica de máxima calidad.

En cuanto a repostería y pastelería, amplia es la oferta de productos que podemos encontrar en las distintas panaderías o reposterías de la ciudad. Desde los afamados “marinas” hasta las rosquillas de palo, que en épocas determinadas adquieren formas especiales, como el famoso pan de anís de la Semana Santa riosecana, bollos de aceite y baño, abisinios, amarguillos de almendra, juanitas, mantecados, pastas caseras, tortas de chicharrón, periquitos, amarguillos, pelusas… y en Navidad sus famosos roscones de reyes.

Más información:

Facebook: Turismo Medina de Rioseco, Ayuntamiento Medina de Rioseco Comunicación

Twitter:  @TurismoMRioseco, @AytoRioseco

Páginas webs de interés:

www.turismo.medinaderioseco.org

www.semanasantaenrioseco.com

www.aempryc.es

 

Volver arriba