Saltear al contenido principal
info@recohicyl.com

Pueblo: PUEBLA DE SANABRIA
Provincia: ZAMORA

 

Más información:

 

Reseña Histórica
Puebla de Sanabria es una de las más antiguas localidades zamoranas, documentada por primera vez en el año 569, a raíz, de unas actas del concilio de Lugo, aunque la cita como muy bien señalan no pocos autores pudiera referirse a la totalidad de la comarca sanabresa, no sólo a la villa de Puebla. De todas formas, ya en el siglo X si existía una “urbs  Senabrie” como centro organizativo de su territorio circundante. Es posible que ya entonces existiera algún tipo de fortificación en la puebla, llevada a cabo por los reyes leoneses en su avance hacia el sur, aunque la falta total de datos y vestigios históricos y arqueológicos que lo confirmen, hace que esto sólo sean meras especulaciones.

Llegado el siglo XII,  la villa ya contaba con el castillo plenomedieval antes referido, documentado a través de sus tenentes, una larga lista aportada por Gómez Moreno que se iniciaba en el año 1132.

Ya a finales de ese siglo, cuando Alfonso IX de León, organiza las funciones políticas, económicas, jurídicas y militares de Puebla de Sanabria como bastión de la frontera leonesa frente a Portugal. Es entonces cuando ese monarca hace de la villa una de sus pueblas, concediéndole fuero en 1220, reedificando y mejorando además su castillo y sus defensas muradas. De entonces data la innovadora planta de aquel castillo.

Avanzado ya el siglo XIII, la importancia económica y político-militar de Puebla de Sanabria se mantiene, refrendando su fuero el entonces rey Alfonso X “El Sabio”.

En el siglo XIV, esta villa es propiedad de Juan Alfonso de Alburquerque, posteriormente pasa a ser del conde Fernando de Castro y, por donación del Rey Pedro I, de Men Rodríguez de Sanabria.

Tras las disputas al trono entabladas entre este rey y su hermano Enrique, Puebla de Sanabria será dada por Juan I en gratitud por los servicios prestados a su padre a los Losada, familia noble local, junto a su alfoz y a la Carballeda, todo ello en forma de mayorazgo.

A partir de 1451, la familia de los Losada, importantes en esta tierra, se hizo cargo de esta villa hasta que finalmente y tras varios cambios de poder, pasó a manos de la familia Pimentel, Condes de Benavente.

Bajo el mandato del IV Conde de Benavente don Rodrigo Alonso de Pimentel, se comenzó a edificar el actual castillo de Puebla de Sanabria a mediados del siglo XV, sobre las ruinas de la fortaleza plenomedieval; obras que se  prolongarían hasta principios del s XVI, ya con Alonso de Pimentel como quinto conde de Benavente. Es tras estas obras cuando este castillo-palacio recibe a sus visitantes más ilustres, en 1506, alojando a doña Juana I de Castilla, conocida como la Loca, y su marido don Felipe “El Hermoso” en el encuentro previo que tuvo este monarca con su homólogo Fernando “El Católico” en la localidad sanabresa de Remesal antes  de la Concordia de Villafáfila.

El Castillo de Puebla de Sanabria participó de manera principal y directa en las guerras de Portugal que tuvieron lugar durante el siglo XVII, sufriendo durante ellas un deterioro considerable.

En el S XVIII y en plena Guerra de Sucesión ya con el castillo y sus murallas notablemente deterioradas, la villa es tomada por los portugueses, que la conservan hasta el fin de la misma cuando es recuperada  por los ejércitos españoles.

La guerra de la independencia frente a los franceses tuvo también participación en este castillo zamorano, dañando de nuevo las infraestructuras defensivas. Durante las guerras carlistas, el recinto amurallado sería por última vez reparado, aunque de manera superficial, no deteniéndose con ello su continuo deterioro.

En 1895 el castillo pasa a pertenecer al ayuntamiento de la villa, quien en un principio lo utiliza para diversos fines hasta que, a finales del siglo XX, experimenta un importante proceso de rehabilitación completado en la primera década del siglo XXI. El castillo es en la actualidad un referente turístico y cultural en la comarca.

 Principales recursos patrimoniales:

CASTILLO de Puebla de Sanabria (s XV)
Museo de Gigantes y Cabezudos
Iglesia de Ntra. Sra. del Azogue (s XII)
Capilla de San Cayetano (s. XVIII)
Ayuntamiento (Tardo-Gótico)

Naturaleza:
Escuela Micológica de Ungilde
Centro del Lobo Ibérico “Félix Rodríguez de la Fuente” de Robledo
Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica
Río Tera y Castro

Gastronomía:
Fiestas y tradiciones:
Mercado Medieval
Fiestas de las Victorias
Fiestas de Las Candelas
Día de las Águedas
Carnaval
Semana Santa
Magosto

Principales eventos deportivos y culturales:
Marcha Mountain Bike
Campus de Fútbol para niños
Torneo de Pádel
Legua Urbana
San Silvestre

Más información:
Villa Puebla de Sanabria en:
Facebook, Instagram, Twitter, YouTube

Páginas webs de interés: www.pueblasanabria.com


www.ayuntamientoona.com

Volver arriba