Saltear al contenido principal
info@recohicyl.com

Pueblo: TORDESILLAS
Provincia: VALLADOLID

 

Más información:

Reseña histórica:

Villa situada sobre un otero a orillas del río Duero emplazada además en un importante nudo de comunicaciones por carretera.

Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1977, y cuatro de sus monumentos ostentan la condición de Bien de Interés Cultural: el Real Monasterio de Santa Clara, la Iglesia-Museo de San Antolín, las Casas del Tratado y la Iglesia de Santa María.

Es un lugar lleno de historia, arte y tradición. En la Edad Media, comenzó a cobrar importancia durante los reinados de Alfonso XI y Pedro I. El 7 de junio de 1494, tuvo lugar la firma del Tratado de Tordesillas entre los reinos de Castilla y Portugal. La reina Juana I de Castilla vivió recluida en esta localidad durante 46 años, convirtiendo a la villa en la capital del reino con visitas de Carlos I, Felipe II y los Comuneros de Castilla, entre otros.

 

Principales recursos patrimoniales:

REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA. Construcción declarada Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931. Por su importancia histórico-artística es considerado como uno de los mejores ejemplares mudéjares de Castilla y León. Conjunto perteneciente a PATRIMONIO NACIONAL.

CASAS DEL TRATADO. Construcción declarada Bien de Interés Cultural el 13 de junio de 1996.

Son dos palacios unidos donde tuvieron lugar las negociaciones que concluyeron con la firma del TRATADO DE TORDESILLAS  el 7 de junio de 1494 entre Castilla y Portugal. En este Tratado se establecieron los derechos de conquista y navegación en el océano Atlántico entre Castilla y Portugal.

En su interior se puede visitar:

MUSEO DEL TRATADO. En este museo se reflejan los aspectos históricos, políticos y geográficos que llevaron a la negociación del Tratado de Tordesillas. Se exponen reproducciones de las naves de Colón, libros e instrumentos de navegación, facsímiles de mapas y documentos (el documento del Tratado está incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO).

EXPOSICIÓN DE MAQUETAS DE EDIFICIOS DE CASTILLA Y LEÓN. Este conjunto de maquetas son reproducciones de edificios existentes en Castilla y León, que nos aproxima y nos ofrece la oportunidad de contemplar con minuciosidad elementos y detalles arquitectónicos.

IGLESIA – MUSEO DE SAN ANTOLÍN. Construcción declarada Bien de Interés Cultural el 30 de abril de 1998. Es un edificio de estilo gótico de principios del XVI, construido en piedra de sillar y ladrillo. La parte más antigua corresponde a la capilla de los Alderete. Su torre circular constituye todo un símbolo y desde ésta se accede a una terraza que ofrece una gran panorámica de Tordesillas y la vega del Duero.

MUSEO Y CENTRO DIDÁCTICO DEL ENCAJE DE CASTILLA Y LÉON. Instalado en una casona del siglo XVII. Contiene colecciones de bordados, encajes, indumentaria, piezas litúrgicas, paños de ritual, ajuar doméstico, etc. elaborados en Europa, destacando los de Castilla y León.

PLAZA MAYOR. A finales del siglo XV, acatando una Ordenanza de los Reyes Católicos, se abre esta plaza pública que adquiere la forma actual durante los siglos XVI y XVII. Es de forma casi cuadrada y está rodeada por soportales con columnas y dos niveles de balconadas.

IGLESIA DE SANTA MARÍA. Declarada Bien de Interés Cultural en 1983.  Iniciada  en el gótico en el siglo XVI, pero de evolución clasicista influenciada por la construcción de El Escorial. Está construida en piedra y ladrillo. Su torre puede verse desde lejos, constituye un punto vigía. En su interior hay un magnífico órgano barroco y se encuentra una virgen de vestir, patrona de la localidad“la Virgen de la Guía”.

IGLESIA DE SAN PEDRO. De estilo gótico iniciada en el siglo XVI, sus obras se concluyen en el siglo XVII. Posee un elegante campanario-espadaña cubierto con chapiteles de pizarra. Alberga un interesante órgano barroco.

PUENTE MEDIEVAL. Magnífico puente  de piedra con diez arcos apuntados cuyo origen se remonta al siglo XIII. Durante siglos ha constituido un lugar de paso obligado sobre el río Duero. Ha sufrido reconstrucciones y reformas debido a crecidas del río o durante la Guerra de la Independencia, cuando las tropas de Wellington vuelan un ojo del puente para evitar  el avance del ejército francés.

IGLESIA DE SAN JUAN. De origen medieval pero reconstruida en el siglo XVI. Está edificada en piedra, ladrillo y tapial. Su planta es irregular, lo que demuestra diferentes obras a lo largo del tiempo.

En la actualidad se encuentra cerrada al culto, aunque contiene una exposición de la asociación católica CIDEVIDA (la exposición se visita contactando con la asociación).

CONVENTO DEL CARMELO DE CRISTO REY. El edificio es una sobria construcción en ladrillo, mampostería y tapial. Las dependencias se articulan en torno a un patio central. Inicialmente el edificio fue ocupado en 1554 por monjas de la Orden de San Juan Bautista de Jerusalén. En 1945 pasa a la orden de las Carmelitas Descalzas hasta que en 2010 queda abandonado el edificio. Actualmente no es visitable, pero la iglesia del convento está reformada y convertida en auditorio municipal.

MURALLA. De origen medieval. Rodeaba toda la villa, excepto la zona de caída al Duero. Estaba construida en adobe, ladrillo y tapial. Se conservan algunos lienzos en la Av. Santa Teresa y la parte occidental, llamada “Torre de Sila”, en la que se abre un portillo de arco apuntado. También puede contemplarse parte de la muralla en las proximidades a ésta, pero ya es muralla reconstruida en la actualidad.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO. Edificio del siglo XVI, que perteneció al Convento de San Francisco. Sufrió ruina en el siglo XIX durante la Invasión Francesa y durante el siglo XX por abandono. Actualmente, se conserva solo la parte de la iglesia, de una sola nave, que ha sido reconstruida para nuevos usos (exposiciones, práctica de deportes, clases de pintura, etc.)

IGLESIA DE SANTIAGO. Construcción en tapial, ladrillo y piedra, que se encuentra en estado de ruina consolidada. Se conservan los arcos que formaban las portadas de acceso al templo. Sus bienes artísticos fueron trasladados al museo de San Antolín.

HOSPITAL DE MATER DEI. Fundado en el año 1467 por la Infanta Beatriz, hija del rey de Portugal D. Dionís. La Infanta costeó la construcción y en su testamento pidió ser enterrada allí. El edificio, de propiedad privada, prestó servicio como hospital durante más de cuatro siglos. Su perímetro y lo que queda del edificio nos dan muestra de la importancia que tuvo en otro tiempo.

HOSPITAL DE PEREGRINOS. Fue fundado en 1499 por el arcipreste Juan González quién donó sus bienes para su construcción. Sus instalaciones eran más modestas que las del Hospital de Mater Dei. El edifico ha sido restaurado como Centro de Día para la tercera edad.

ERMITA DE LAS ANGUSTIAS. Construcción del siglo XVI, que fue reformado en el XVIII. Cuenta con un amplio pórtico apoyado en columnas de piedra, y consta de una sola nave dividida en tres tramos de planta rectangular.

ERMITA DE SAN VICENTE. Ubicada en el margen derecho del río Duero. Está construida en ladrillo y tapial, con portada de piedra y tejado de madera. La espadaña, datada del siglo XVIII, es de ladrillo.

SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA PEÑA. Se encuentra alejado de la población, en la margen izquierda del río Duero. El templo actual es del siglo XVII, que vino a reemplazar a otro anterior. En su retablo neoclásico se encuentra la imagen de vestir de Nuestra Señora de la Peña, patrona de la villa y tierra de Tordesillas.

ACEÑAS DEL DUERO. Restos de seis aceñas de origen medieval. Estas interesantes construcciones hidráulicas se usaban para la molienda del cereal aprovechando la fuerza de la corriente del río. Las más cercanas al núcleo urbano son la Aceña So la Puente, situada bajo el último y penúltimo ojo del puente medieval, y en la orilla izquierda la Aceña del Postigo.

Naturaleza:

RÍO DUERO. Su ribera ofrece diversidad de paisajes que se pueden contemplar paseando por el Camino Natural del Duero (GR-14). En el término municipal de Tordesillas comienza el espacio natural  “Riberas de Castronuño-Vega del Duero”, que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna. En sus aguas se realizan diversos eventos deportivos como travesías a nado o regatas de piragüismo.

RIBERAS DE CASTRONUÑO-VEGA DEL DUERO. Único Espacio Natural de la provincia de Valladolid que comprende los pueblos de Tordesillas, Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Castronuño. Su columna vertebral es el río Duero, que cruza el espacio de este a oeste. Tiene una extensión de 8.421 hectáreas y está integrado en la Red de Espacios Naturales (REN) de Castilla y León. También es Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) como lugar clave en los procesos migratorios de algunas especies.

CAMINO NATURAL DEL DUERO. Discurre por la margen derecha del río a través de un paisaje con una gran variedad de flora y fauna. La etapa 15 de este camino va desde Puente Duero, Simancas, Villamarciel y San Miguel del Pino hasta Tordesillas (31,5 Km), y es aquí donde comienza la etapa 16 que va por Torrecilla de la Abadesa hasta Castronuño (31,5 Km).

CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE. El Camino a su paso por la villa consta de dos tramos: tramo Rueda – Tordesillas y el tramo Tordesillas – Vega de Valdetronco, de 13 Km de distancia cada tramo.

RUTA EUROVELO 1. Ruta cicloturista que recorre Europa de norte a sur. En Tordesillas termina la Etapa 14: Valladolid – Tordesillas (41 km) y comienza la Etapa 15: Tordesillas – Toro (50 km).

PINARES. Cuenta con grandes zonas arboladas de pino piñonero ubicadas en terrenos arenosos. La zona de pinar más cercana, está ubicada en el PARQUE DE VALDEGALINDO y cuenta con instalaciones deportivas, merendero, zona recreativa infantil, ludoteca, etc.

 

Gastronomía:

La gastronomía cuenta con un gran repertorio, desde los restaurantes que ofrecen platos de cocina tradicional de la tierra con asados de lechazo y cochinillo, sopas de ajo, y carnes a la brasa a restaurantes que sin abandonar el producto autóctono, ofrecen una nueva cocina con nuevos métodos de presentación. Aunque, el Gallo Turresilano es el único plato que se elabora según una receta antigua propia de la localidad.

Estos platos se riegan por vinos elaborados en la localidad, denominados Muedra, Osluga y Alidobas y el innovador vermut Velay.

La repostería es rica y comprende una gran variedad. Son típicos los amarguillos, canelos, hojaldres, polvorones del Toro, las tartas de hojaldre y queso, así como las pastas y dulces elaborados por las monjas del Convento de Santa Clara. También los helados artesanales y la famosa leche helada, acompañados por exquisitos barquillos y obleas.

 

Fiestas y tradiciones:

CONMEMORACIÓN DE LA LLEGADA DE LA REINA JUANA I DE CASTILLA A TORDESILLAS. Recreación histórica de la llegada de Juana l de Castilla (Juana la Loca) a Tordesillas que se celebra el primer sábado de marzo. Alrededor de 200 personas nos hacen revivir la llegada de la reina a Tordesillas en el año 1509 acompañada de su séquito y el féretro de su esposo Felipe el Hermoso.

SEMANA SANTA DE TORDESILLAS. En 1345, los caballeros de la Orden templaria del Santo Sepulcro de Jerusalén, obtienen el privilegio de custodiar y velar en Tordesillas una talla de Cristo Yacente. Es el primer antecedente conocido de la Semana Santa en Tordesillas. En la actualidad está compuesta por 12 cofradías  y se procesionan 17 pasos. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1996.

FIESTA DEL CABALLO Y DEL FLAMENCO “VILLA DE TORDESILLAS”. Fiesta que tiene lugar en mayo o junio, con actuaciones musicales en directo, exhibiciones ecuestres, rutas a caballo, carreras de cintas, etc.

CONMEMORACIÓN DE LA FIRMA DEL TRATADO DE TORDESILLAS. Recreación histórica que se celebra el primer sábado de junio. Recrea la llegada de los representantes de Castilla y Portugal a Tordesillas en el año 1494 para la firma del Tratado. Los actos terminan con un homenaje a las banderas de todos los países relacionados con el Tratado de Tordesillas.

ENCUENTRO NACIONAL DE SEAT 600. Los aficionados al mundo de los coches tienen una cita a principios del mes de julio con el mítico y célebre Seat 600 en Tordesillas. En este encuentro, realizan desfiles por las calles, celebran una misa en honor a San Cristóbal, y exponen sus coches en la Plaza Mayor.

VISITAS TURÍSTICAS TEATRALIZADAS “NOCHES DE HISTORIA Y LEYENDAS DE LA VILLA”. Creadas para ofrecer una alternativa turística en las calurosas noches de verano. Dan a conocer los hechos históricos más importantes acaecidos en Tordesillas en un recorrido teatralizado.

FERIAS Y FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA GUÍA Y A LA VIRGEN DE LA PEÑA. Se celebran en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de la Villa y Tierra de Tordesillas, cuya ermita se encuentra al otro lado del río, y a la que se llega en romería con carros y caballos engalanados. Las celebraciones comienzan realmente el día 8 de septiembre, día de la patrona de la Villa, la Virgen de la Guía.

En la noche del sábado se celebra el “Desfile de faroles”, donde participan todas las peñas con sus charangas compitiendo por ver quien lleva el farol más bonito, que será quien se lleve el premio. El desfile recorre toda la villa, una curiosa celebración que tiene su origen en la ronda de la guardia en las antiguas murallas. El domingo se celebra la festividad de la Virgen de la Peña, y el martes tiene lugar el famoso “Torneo del Toro de la Vega”. Durante todas las fiestas patronales son típicos los encierros taurinos, verbenas, corridas de toros, bailes, etc.

FESTEJO “EL TORO DE LA VEGA”. El festejo conocido como Torneo del “Toro de la Vega”, está declarado como  Fiesta de Interés Turístico Regional y como Espectáculo taurino tradicional. Es un exponente más de la tradición taurina de España. Tiene lugar en septiembre durante las Fiestas Patronales. Siempre tiene lugar el martes siguiente a la celebración de la Virgen de la Peña. Miles de ciudadanos de diferentes partes de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras llegan a Tordesillas para presenciar este singular festejo. El Torneo estriba en la suerte de medir las fuerzas entre los hombres y un toro sin despuntar, de entre 500 y 600 kg. de peso y entre 4 y 7 años de edad.

MERCADO DE LA EDAD MEDIA. Viene desarrollándose desde 1994 y se encuentra entre los mejores mercados medievales del norte de España. Durante el primer fin de semana de octubre, el casco histórico se engalana acorde a esta época para recibir a los puestos de artesanos, además de músicos, malabares,  etc.

CONCURSO DE TAPAS “TODOS LOS SANTOS”. Concurso que se celebra coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, durante el puente de noviembre. Tiene como objetivo fomentar la gastronomía y dinamizar el sector de la restauración en Tordesillas. Participan los establecimientos de restauración, que habitualmente elaboran tapas o pinchos, presentando una Tapa creativa y de calidad, cuyo nombre haga alusión al santoral. Cuenta con un Jurado Oficial, compuesto por representantes del sector de la restauración, de la comunicación y del sector empresarial turístico, y un Jurado Popular, compuesto por dos miembros que actúan como “cliente misterioso”.

 

Principales eventos deportivos y culturales:

CONCENTRACIÓN MOTOCICLISTA INTERNACIONAL DE INVIERNO “MOTAUROS”. Concentración de moteros que se celebra el tercer fin de semana de enero. Cuenta con un amplio programa de actividades como conciertos de música, bike show, charlas, actuaciones acrobáticas de Stunt, y el tradicional desfile de antorchas.

CROSS POPULAR DE REYES. Cross de 8,8 Km de recorrido, que se celebra el domingo más próximo a la festividad de los reyes, en la zona recreativa de “Valdegalindo”.

CAMPEONATO DE BÁDMINTON “VILLA DEL TRATADO”. Campeonato de Bádminton que se celebra en febrero, en el Pabellón Polideportivo Municipal de Tordesillas.

TORDEESCENA. Festival de teatro que tiene lugar a principios de junio. Por él han pasado actores de gran renombre como Concha Velasco, José Sacristán o Lola Herrera.

CICLO DE CONCIERTOS DE ÓRGANO “VILLA DEL TRATADO”. Conciertos de los órganos barrocos de las iglesias de San Pedro y de Santa María, impartidos por músicos nacionales e internacionales durante el mes de agosto.

LA LEGUA REAL NOCTURNA “REINA JUANA I DE CASTILLA”. Carrera con salida y meta desde la Plaza Mayor, que se desarrolla en el mes de agosto por las calles del municipio.

REGATA DE PIRAGÜISMO. Campeonato de regatas de piraguas que se celebra a nivel regional en agosto, con distintas categorías participantes.

MEDIA MARATÓN Y 10 KM “VILLA DEL TRATADO”. Prueba deportiva con fines solidarios, que se desarrolla durante el primer domingo de noviembre, en la que puede participar cualquier persona mayor de 16 años.

MARCHA BTT “LA PÁRAMOS”. Carrera de bicicletas de montaña, que tiene lugar a principios de diciembre por caminos de los alrededores de Tordesillas.

 

Otros datos de interés:

BODEGAS:

  • Bodega Muelas: Única bodega ubicada en pleno casco histórico que se dedica a la elaboración, crianza y venta de vino, en las variedades verdejo y tempranillo. Realizan visitas guiadas a la bodega subterránea con degustación de vinos o con productos típicos, y catas dirigidas por la enóloga de la bodega. C/ Santa María, Nº 3. Tel.: 983 77 00 68 / 680 24 83 68.
  • Bodega Copaboca: Dedicada a la elaboración de vinos blancos de la D.O. Rueda. Sus viñedos se encuentran en el entorno natural Vega del Duero-Riberas de Castronuño. Sus instalaciones cuentan con cafetería, restaurante, tienda, sala de embotellado y depósitos. Autovía A-62 Km. 148. Tel.: 983 39 56 55.

TURISMO ACTIVO:

  • Centro Ecuestre Tordesillas: Ofrece paseos, clases de equitación y excursiones a caballo. Además, cuentan con servicio de pupilaje, pernoctaciones y tránsito de caballos. Camino Hongo, s/n. Tel.: 606 93 99 63.
  • Karting Tordesillas: Pista de karting para entrenamiento de profesionales y disfrute de aficionados. Sus instalaciones también disponen de bar con terraza, taller y almacén. Paraje Juncale, Polígono 5, Parcela 22. Tel.: 983 48 60 83 / 625 34 33 81.
  • Paintball Copaboca Entreviñas: Cuenta con cinco escenarios ubicados entre campo y viñedos, espacio de seguridad para espectadores, zona de restauración, etc. Autovía A-62, salida 148. Tel.: 659 65 56 90.


ARTESANÍA
. En Tordesillas se desarrolla una pujante actividad artesana con gran variedad de oficios. Conserva el gusto por los objetos únicos de gran calidad,  elaborados a mano de forma tradicional con materiales naturales. Existen tres talleres abiertos al público:

  • Taller de Cerámica de Luis Rivero: cuenta con piezas artísticas decoradas con esmaltes.
  • Taller de Piel y Cuero, Hijos de Julián Rodríguez: realizan calzado a medida, bolsos, sillas de montar, zajones y cinturones con pieles de curtición vegetal.
  • Taller de Organería Joaquín Lois Cabello: dedicado a la restauración de órganos históricos y a la creación de órganos nuevos.

Más información:

Redes sociales:

  • https://www.facebook.com/TordesillasAyto
  • https://twitter.com/TordesillasAyto
  • https://www.facebook.com/turismodetordesillas
  • https://twitter.com/visiTordesillas
  • https://www.instagram.com/visitordesillas/

Páginas webs de interés:

 

Volver arriba