Saltear al contenido principal
info@recohicyl.com

Pueblo: YANGUAS
Provincia: SORIA

 

Más información:

Reseña histórica:

La Villa de Yanguas, cabecera de la comarca que lleva su nombre, está situada en el valle del río Cidacos, vía natural de comunicación entre el Valle del Ebro y la Meseta Castellana.

Desde época prerromana, y después, en las campañas de Numancia, la población, por su enclave estratégico, ha estado en el centro de disputas y trasiego de personas. Hay restos que indican la existencia de pobladores en tiempos de los celtiberos y romanos, aunque las primeras noticias escritas proceden del año 1145, cuando Alfonso VII le otorga el Fuero. Durante la Edad Media se produce el mayor esplendor de la Villa gracias a su riqueza ganadera amparada en la Mesta.

A partir de este momento y hasta el siglo XVIII continúa su florecimiento impulsado por las actividades artesanales y la arriería, tan importante que incluso Cervantes menciona los arrieros yangüeses en El Quijote. También Yanguas se convirtió en un reconocido enclave, de los más importantes para la trashumancia en España con más de 85.000 cabezas de merino. La calidad de la lana merina dio pie a una gran demanda exterior, trayendo a esta zona una prosperidad económica desconocida hasta el momento. Esta época ha dejado su reflejo en gran parte del urbanismo actual y en el arte religioso.

Se pueden observar así mismo algunas muestras de construcciones de carácter popular, basadas en el empleo de adobe y la madera, así como las casas blasonadas de los propietarios merineros, todo ello enmarcado en un conjunto muy cuidado y dentro de un extraordinario entorno natural.

Principales recursos patrimoniales:

· Iglesia de San Lorenzo (s. XVI):

Esta iglesia se sitúa en la zona alta del pueblo, frente al Ayuntamiento, cerrando uno de los lados de la Plaza Mayor y es una de las cuatro iglesias con que contó la villa (Santa María, San Miguel, San Pedro y San Lorenzo). La iglesia fue reconstruida durante el siglo XVI sobre la primitiva iglesia románica que existía en el mismo lugar, y de la que quedan los cimientos, el muro meridional y la torre. Su tipología responde al de iglesia de nave única, combinando elementos románicos y góticos, presentando una capilla única con capillas laterales y bóvedas de tracería estrellada. Tanto los nervios como los soportes, al igual que en algunas otras iglesias de esta zona serrana, muestran un revestimiento de gris oscuro. La ausencia de elementos ornamentales suele ser norma generalizada en estos edificios de la zona norte, pues la piedra de la sierra se resiste a labores de talla.

Sin embargo, en el interior podemos ver una serie de bellos ejemplares de retablos platerescos y barrocos ubicados en las capillas laterales, así como en la mayor, que fueron añadidos paulatinamente entre los siglos XV y XVIII. Sobre ellos se exponen distintas figuras y retablos que contrastan con el pan de oro de los altares. Otro elemento destacable es una pila bautismal de copa semiesférica decorada con una sucesión de arcos de medio punto en resalte y un listel en el borde. Esta se encuadra dentro del estilo gótico-naciente aunque con elementos todavía románicos.

Hay que señalar que esta iglesia de San Lorenzo ha ocupado un importante lugar en la historia de la comunidad de pueblos que constituían la Villa y Tierra de Yanguas. Aquí se celebraban los viernes las audiencias de los “cuatro alcaldes” que, en primera instancia administraban la justicia de la jurisdicción y cuando era preciso se utilizaba el templo para reunir al consejo de vecinos, al que acudían representantes de todos los pueblos de la comunidad. De ahí que en esta iglesia se custodiara el archivo de la Villa y Tierra de Yanguas en un arcón de hierro. Dicha arca estaba escondida a la izquierda del presbiterio, tras una reja con cuatro candados cuyas llaves tenían los cuatro alcaldes elegidos por los vecinos.

· Iglesia Santa María (s. XV-XVIII)

La iglesia de Santa María es considerada por su riqueza artística como el primer monumento de Yanguas y quizás la iglesia más emblemática. En ella se encuentra el Santo Cristo de Villa Vieja, patrono de la Comunidad de los 25 pueblos que constituían la Villa y Tierra de Yanguas antiguamente. Situada en la antigua “Villa Vieja”, barrio medieval de Yanguas que fue destruido durante las guerras de la independencia, la iglesia de Sta. María presenta un exterior rústico y austero que contrasta con la grandiosidad de su decoración interior. La iglesia fue construida y expandida a lo largo de diversas épocas gracias a las donaciones de los vecinos, contribuyendo así a la riqueza y complejidad de esta obra.

La capilla mayor, de planta cuadrangular, constituye la parte más antigua del templo y se considera el embrión originario a partir del cual se harían las sucesivas transformaciones del templo. En ella, una inscripción identifica los donantes y la fecha de encargo en 1497. Conectando con la capilla mayor, se despliegan una serie de bóvedas de nervadura soportados por arcos de medio punto a lo largo de las naves principales y laterales.

A pesar de no estar documentado un pasado románico, en el interior se conservan algunos capiteles de esta traza tallados con motivos vegetales y animales fantásticos producto de la fusión de cabeza felina y cuerpo de ave; soportan la mesa de un altar. Otro capitel sirve como sostén de una pila aguabenditera junto a la puerta; parejas de aves se afrontan y enlazan los picos, volutas y mascarones completan la composición faunística.

Conserva cinco impresionantes retablos que mezclan elementos góticos, renacentistas y barrocos: El Altar Mayor de gran tamaño y carácter monumental. Dedicado a Santa María de la asunción, presidido por una talla gótica del siglo XIV que representa a la Virgen con el niño Jesús. Los altares barrocos de San José y La Concepción (o de Guadalupe), este último mandado a dorar por un vecino de Yanguas residente en Lima (Perú). Un retablo plateresco del siglo XVI dedicado al Cristo de La Columna. Y finalmente, en el interior de La capilla del Santo Cristo acabada de construir en 1724, un precioso retablo barroco churrigueresco a modo de arco de triunfo. Es un retablo detalladamente decorado con motivos vegetales y angelicales que rodean varios elementos iconográficos de la pasión de cristo. En el medio destaca el Cristo de la Villa Vieja, patrón de Yanguas. La capilla ha sido recientemente restaurada.

· Torre de San Miguel (s. XII)

La torre de San Miguel es quizás el símbolo más icónico del patrimonio medieval de Yanguas. Situada al norte del núcleo urbano muy cerca de Santa María y del curso del Cidacos, frente al majestuoso alto de San Cristóbal. Esta torre es el testigo único de la que fue la homónima iglesia románica de estilo pirenaico de influencia lombarda, derruida en el siglo XIX. Aunque sin embargo, también se especula sobre su posible emplazamiento encima de lo que fue el antiguo asentamiento romano aledaño a la todavía existente calzada romana.

Hoy sólo queda una esbelta torre de planta cuadrada construida en sillarejos, en cuyo cuerpo bajo se abre un pasaje enmarcado por arcos de medio punto y sin acceso a las plantas superiores. La puerta situada en altura facilitó el acceso de la primitiva iglesia al interior del campanario. Dos alargados sillares en los muros internos del cuerpo bajo muestran inscripciones alusivas a la advocación de la iglesia y la fecha de 1184 de la era hispánica, correspondiente al año 1146 de la era cristiana, posiblemente en correspondencia con la construcción del templo.

La torre se erige y destaca esbelta en un espectacular paisaje a tan sólo 10 minutos andando desde el pueblo, desde donde se pueden tomar buenas panorámicas.

· Puertas de la muralla (s. XII-XIII)

La villa de Yanguas, morfológicamente, tiene planta triangular, siendo sus vértices el Castillo, la Puerta del Río y la Puerta de la Villa. La propia orografía del terreno produce un desnivel que termina por definir s emplazamiento a modo de ínsula, por lo tanto, el acceso principal al núcleo urbano se produce desde el valle. Aprovechando esta ventaja estratégica, se construyeron unas murallas que cercaban el pueblo y que controlaban el paso a través de varias puertas. De esta antigua muralla urbana, sin embargo, solamente quedan dos de sus puertas, La Puerta del Río y la Puerta de La Villa.

Puerta del río

Esta puerta que data del siglo XII-XIII es la que gozaba de mayor importancia, pues allí era donde todos los comerciantes que entraban debían pagar los Portazgos, unos impuestos sobre las mercancías que trasladaban. A través de ella se accede al antiguo recinto y, a través de la Calle Mayor, a la Plaza del Concejo (actual Plaza de la Constitución donde se encuentra el ayuntamiento). La puerta está realizada con mampostería de piedra irregular y se compone de un arco de medio punto, hacia el exterior, y un arco apuntado hacia el interior. La puerta se encuentra adosada en sus dos lados a las edificaciones residenciales, hecho que indica que parte de la protección del pueblo era dada por la misma morfología y disposición de la arquitectura doméstica. En 1983 se llevó a cabo una restauración que evitó su hundimiento.

Puerta de la Villa.

Está ubicada en la zona norte de Yanguas junto al mirador llamado “El Paredón”, desde donde se puede contemplar distintos elementos arquitectónicos del paisaje (Iglesia de Sta. María, Torre de San Miguel, antiguos restos de la Villa Vieja, entre otros). Aquí se juntaban los rebaños de la cuadrilla de la Mesta de Yanguas para iniciar la trashumancia hacia Extremadura a lo largo de la cañada real soriana oriental. Durante la guerra de la independencia fue parcialmente destruida, siendo hoy día perceptible gracias a la restauración realizada en 1985. Actualmente puede contemplarse su muro de mampostería de piedra irregular, el cual alberga una hornacina rematada en forma de concha que debió guardar alguna imagen religiosa y que, ahora, tiene una litografía del Cristo de la Villa Vieja. Probablemente fuera construida en el siglo XIII.  

· Arquitectura popular y casas blasonadas.

La arquitectura popular de Yanguas puede enmarcarse dentro de lo que se conoce como vivienda serrana de ganaderos de la zona norte de Soria. Son casas de piedra con entramado de madera, generalmente de uno o dos pisos y orientadas al sur. Los materiales de construcción son la piedra, sobre todo lajas de pizarra, el adobe y la madera. También cabe destacar que el desnivel del terreno sobre el que se asientan muchas de las casas termina por definir la distribución interior de las viviendas. La planta baja de estas casas, en ocasiones a un nivel distinto al de la calle, está destinada a las huertas, cuadras y bodegas donde guardar los útiles de trabajo, y la superior a la vivienda familiar. En el uso principal se ubica la cocina, que comunica con el pasillo de la escalera y con el comedor principal, normalmente provisto de balcón. Los dormitorios tienen sus alcobas separadas por tabiques para que sean más abrigadas. Las ventanas son cuadradas y pequeñas. Con el abastecimiento de aguas en 1981 la vivienda tradicional yangüesa se modificó, sobre todo con la instalación de cuartos de baño y nuevas cocinas, sustituyendo las antiguas de hierro por las modernas.

Sin embargo, a finales del medievo la función estratégica de las fortificación amurallada medieval se pierde los antiguos señores emigran a la Corte, apareciendo un nuevo edificio, la casa palaciega. Dentro del casco urbano de Yanguas se conservan varios ejemplos de la arquitectura popular más definitoria y característica de esta región, de los que cabe destacar las casonas blasonadas

Yanguas todavía guarda entre sus haberes varios edificios de las familias locales adineradas del pasado, dedicadas a la ganadería trashumante. La villa soriana cuenta con varias casas solariegas, el Palacio de los Cereceda, La casona de la familia del Río-Rodrigo de Velasco, la casa de los Gaspares, y la casa palacio de los cereceda entre otras.

· Puente de Santa María

Tras la cabecera de la iglesia de Santa María puede verse el conocido como “puente romano”, casi oculto por la espesa vegetación que hay a ambos lados del río. Se trata de un puente situado sobre el Cidacos, realizado en mampostería de piedra y que conecta la villa de Yanguas con la todavía activa dehesa y la “Peña de las Nueve”. Este puente de alto porte alcanza unos 9 metros de alto, unos 4,30 de ancho y 56 de largo, pudiendo cruzarlo tanto por encima como por debajo a través de la avenida existente a la orilla del río. No se sabe con exactitud la fecha de construcción del puente, algunos afirman que se construyó entre el siglo XII y XIII, mientras que otros sostienen el origen romano de sus cimientos o incluso de la totalidad de su estructura. Sea como fuere, este puente fue utilizado durante siglos y hasta la actualidad por la cabaña ovina para cruzar las ovejas entre ambos lados del Cidacos. Sin embargo, en el Catastro del marqués de la Ensenada (1702-1781), el puente carecía de utilidad porque “no se pide ni paga derecho alguno de portazgo” (impuesto).

Junto al puente se encuentra también un lavadero que data del siglo XVIII restaurado recientemente.

· Castillo-palacio mudéjar (s. XII-XVII)

El castillo de Yanguas se levanta sobre uno de los vértices de la villa, coronando la propia orografía con sus esbeltos muros de estilo mudéjar (tradición arquitectónica musulmana). Edificado sobre un promontorio rocoso, frente a la explanada de Prado del Castillo que originalmente se construyó con la finalidad de acoger las paradas militares de los soldados que servían al castillo. No se tiene cronología exacta del comienzo de su construcción, sin embargo podemos marcar como inicio el s.XII, dado que fue en este siglo cuando se le otorgó Fueros a Yanguas, y el XVII, cuando el castillo dejó de ser utilizado como palacio.

Por su tipología, se trata de un castillo-palacio mudéjar, con planta de cuadrilátero y cuatro torreones cuadradas que sobresalen del resto del muro rematado con almenas. Sus muros están construidos en tapial de tradición musulmana, técnica que consiste en rellenar un encofrado de madera con distintos materiales como argamasa, piedra y cal. A pesar de que en Soria predomine la piedra, en la zona norte y este de la provincia aparece el tapial mudéjar debido a la influencia de las estructuras de la cuenca del Ebro. Esta técnica nos permite apreciar las huellas de los diferentes cajones de encofrados en el muro.

Originalmente la primera estructura existente fue la torre noroeste, más alta que el resto, y  que sirvió como una torre de defensa individual hasta la finalización de los muros. Antiguamente las torres tenían unos cadalsos o pasarelas concebidas para la defensa vertical, con aberturas en el suelo para hostigar al enemigo. Con posterioridad, cuando el castillo pasó a tener una función residencial, dicha torre se destinó a las habitaciones del alcaide, con un gran salón en la primera planta presidido por una chimenea, siendo aún visible su canalón en la pared. El castillo, a su vez, estaba rodeado en 3 de sus muros por las murallas medievales de las cuales sólo quedan los imponentes cimientos que se pueden ver desde el exterior.

Gracias a las distintas reformas presentes en la estructura, como ventanas, chimeneas y escudos nobiliarios, podemos afirmar que se trata de un castillo que se adaptó a palacio. Por ello, la finalidad residenciar de esta obra fue tan importante como la defensiva.

Durante el siglo XIX aconteció uno de los episodios más cruentos de la historia de Yanguas, se trata de los sucesos bélicos derivados de la Guerra de la Independencia, cuando el castillo de Yanguas fue incendiado en la Batalla que sostuvieron los llamados Dragones Numantinos contra el ejército francés. Las tropas francesas, al mando del general Rouget, vencieron y la mayor parte de la estructura interna, así como la estructura palaciega de madera fueron destruidas. Hasta hace poco tiempo el panorama que se contemplaba al penetrar en el interior del castillo era desolador. La maleza y los escombros acumulados décadas hacían imperceptible la estructura interior del castillo. La rehabilitación llevada a cabo recientemente ha permitido sacar a la luz la estructura de la plaza de armas, en origen rodeada de columnas. El objetivo fundamental de la intervención llevada a cabo era el de consolidar la estructura del castillo. Por otro lado también se previó una actuación en la torre noroeste con el objetivo de hacerla visitable y reproducir el espacio interior. Fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en el año 1949.

· Plaza de la constitución

La Plaza de la Constitución es atípica si la comparamos con lo que normalmente entendemos por Plaza Mayor en España. En este caso, la Plaza Mayor es producto de una formación orgánica realizada a través del tiempo y no de un proyecto previo. La Plaza de Yanguas es una plaza porticada, en forma de cuadrilátero cuyos lados este y oeste están limitados por el ayuntamiento y la iglesia de San Lorenzo, respectivamente. Una pequeña arboleda y bancos de piedra ocupan el espacio central. Una fuente empotrada en la pared que linda con la iglesia de dos caños y un abrevadero para las caballerías se erige como lugar de encuentro, sobretodo antes del abastecimiento de agua corriente en 1981.

Esta plaza ha sido centro de reunión social y sigue siéndolo durante las festividades, de las que destacan la feria de las fiestas mayores en honor del Santo Cristo de la Villa Vieja que tiene lugar el 18 de julio, antaño fecha del mercado ganadero. Esta feria cuenta cada año con la afluencia de centenares de visitantes, en ese día a parte de los numerosos puestos de productos típicos de la zona, artesanos y alimentos, se realiza una subasta de objetos antiguos.

Por su ubicación y tamaño, en esta plaza destaca el Ayuntamiento, un edificio porticado de planta rectangular que data del siglo XVIII. La también conocida como “Casa Consistorial” está construida en mampostería (piedra irregular) y ladrillo. La planta baja se compone de seis arcos de medio punto sostenidos por pilares, todos ellos de piedra. En esta planta también se puede ver el suelo original de cantos rodados, restaurado recientemente. Finalmente, coronando la fachada, se ubica el escudo de Yanguas, labrado en alabastro y cuyo motivo principal son dos puertas con rejería, haciendo alusión a la etimología del pueblo (“Ianuas”, puertas en latín) y lugar estratégico de paso entre La Rioja y Soria.

· Rutas a pedanías despobladas

En los entorno de Yanguas se encuentras distintas localidades deshabitadas, o “despoblados”,  que se pueden visitar. Estos pueblos se deshabitaron a partir de los años 60 durante el éxodo rural, y en la mayoría de casos el antiguo ICONA compró los terrenos colindantes para la repoblación de pinos. Estos pueblos son parte de la historia viva y patrimonio de Yanguas

En la actualidad se han habilitado una serie de rutas de senderismo para acceder a estos pueblos y contemplar el entorno natural en el que se encuentran. De entre los pueblos destaca La Vega, Lería, La cuesta y Vellosillo, de los cuales sólo uno de ellos posee un solo habitante empadronado.

Restos arqueológicos pre-romanos y romanos:

Tenemos constancia de la presencia de pobladores en las tierras que hoy comprenden el municipio de Yanguas desde épocas pre-romanas. Prueba de ello son los numerosos restos y yacimientos arqueológicos antiguos que existen de celtas y romanos.

Hace unos 2000 años, las tierras de Yanguas estaban ocupadas por los pelendones, procedentes de la primera emigración a nuestra península. Estos tenían su dedicación principal en la ganadería, la caza y la guerra, y de ellos nos quedan restos de castros como el de Coronilla de Río Masa y el de Coronilla Negra. A partir del siglo IV a. de C. la cultura celtibérica irrumpió con importantes novedades técnicas como la cerámica o la tradición agrícola; y con la caída de Numancia, muchos de estos poblados se abandonan, a la vez que otros se romanizan. A la penetración romana en la zona de Yanguas se deben un importante número de lápidas con epigrafía romana y los restos de una vía romana que conectaba Calagurris (Calahorra) a Numancia por el Cidacos y Oncala, utilizada en la guerra sertoriana y que pasaría por Yanguas.

Naturaleza:

Yanguas está localizado en un paraje natural único y recóndito de las Tierras Altas de Soria. Yanguas cuenta con un importante patrimonio forestal, y  preocupada por la desertización que sufren muchas zonas de la provincia, hace unos años, se repoblaron 350 hectáreas con pino, encina y roble, sobre todo pino silvestre y carrasca, que junto con los municipios limítrofes, hace que sea la segunda masa forestal más importante de la provincia. Buena parte de esta masa forestal pertenece a la Reserva Regional de Caza de Urbión, patrimonio natural y fuente de interés turístico durante la temporada de caza. El municipio alberga gran cantidad de fauna salvaje, como corzos, ciervos jabalíes y la paloma torcaz, entre otros. También hay otros terrenos de caza situados fuera de la Reserva, y que forman parte de la Asociación Cinegética de La Mata.

Otros atractivos relacionados con la vida salvaje del terreno son las guías turísticas y naturales durante la época de berrea en el mes de septiembre. La berrea es todo un espectáculo, ya que permite oír en el silencia de la noche los bramidos de los ciervos y ver a plena luz del día, como las ciervas bajan la ladera hasta las proximidades de la Torre de San Miguel y la zona de las huertas. También existen distintas actividades relacionadas con la ornitología como el avistamiento de aves (birding) y talleres de anillamiento de aves migratorias durante el día de internacional de las aves. En concreto junto a la peña de San Cabrás existe un importante asentamiento de buitres leonados que nidifican en la “Peña de las Nueve”, fácilmente visibles desde la villa. En esta Peña de las Nueve, llamada así por su uso como reloj natural del pueblo, también se puede avistar águilas, azores, búhos entres otras aves de presa.

El patrimonio hidrográfico también está dotado de diversos sitios de interés. El propio valle del Alto del Cidacos está esculpido por la acción de este río a lo largo de 20 kilómetros entre Soria y La Rioja. En esta zona se ha realizado un importante proyecto de Recuperación Ambiental y Puesta en Valor del LIC, (riberas del río Cidacos y afluentes en el término municipal de Yanguas). Dichas obras han supuesto actuaciones de mejora y dotación interpretativa del entorno natural del río alrededor del puente romano de Yanguas, construcción de senderos, rehabilitación del puente y zona de aparcamiento hasta la fuente de San Cabrás. La fuente de San Cabrás a su vez es un punto de interés y etapa en rutas de nivel fácil/medio que parten desde Yanguas.

Por otro lado, relacionado también con la masa forestal, la micología es uno de los recursos que atrae numerosos visitantes a la localidad. Se pueden recoger numerosas especies, los marzuelos, en el mes de marzo como su nombre indica, los “perrochicos” en primavera, muy valorados en el País Vasco, y cómo no, en otoño los boletus o “migueles” y los níscalos.

Dentro de la promoción turística del entorno natural y el paisaje también cabe mencionar Ruta de las Icnitas. Un proyecto turístico perteneciente a la Mancomunidad de Tierras Altas y la diputación Provincial de puesta en valor de las huellas de dinosaurio fosilizadas que se pueden encontrar en distintos de los pueblos de la comarca.

Finalmente el municipio y pueblo cuenta con varias zonas verdes y de ocio en el Casco Urbano (zonas verdes, ajardinadas), así como un recién inaugurado parking gratuito de auto caravanas.

Gastronomía:

Miel

Morcilla dulce         

Migas de pastor

Torreznos

Caldereta

Chorizos y embutidos de Tierras Altas

Chuletillas de lechazo

Carne de caza: ciervo, jabalí, conejo y codornices escabechadas

Setas de temporada: níscalos, boletus, amantis, perretxicos, para hacer revueltos, sopas, guisos vinagretas, croquetas.

Fiestas y tradiciones:

Festividad del cristo de la Villa Vieja.

Semana santa:

A lo largo de su historia, la Villa de Yanguas, ha sabido mantener el sabor de la tradición, destacando sobre todo la celebración de actos religiosos, como los pasos de Semana Santa. Así el domingo de Ramos, todo el pueblo acude en procesión a la ermita de San Sebastián, a diez minutos del centro urbano, donde se guardan las imágenes del Cirsto y la Virgen de la Soledad. Estos iconos se trasladan hasta la iglesia de San Lorenzo, en donde permanecen hasta el Viernes Santo cuando se sacan nuevamente en procesión.

El Viernes de Semana Santa, ya de noche, tiene lugar el Santísimo Entierro de Cristo, capuchones salen en procesión con un Yaciente antiquísimo y portando candelas. Los encapuchados se encargan de portar las figuras del santo Cristo y la Virgen de la Soledad fuera de la iglesia de San Lorenzo, pasando por la parroquia de Santa María, y regresando de nuevo a la ermita de San Sebastián. Una vez finalizada la procesión, a las veinticuatro horas, el ayuntamiento ofrece a los vecinos y visitantes un tradicional zurracapote en el salón de la Casa Consistorial.

Día de las procesiones (Mayo, durante el pentecostés)

Durante el día del pentecostés en Mayo se celebra el “Día de las Procesiones”. Esta fiesta histórica de Yanguas se retomó en el año 2000 después de haber sido perdida hace décadas. En el pasado los 25 pueblos que conformaban la Villa y Tierra de Yanguas celebraban el pentecostés en el pueblo de Yanguas haciendo desfiles de pendones y estandartes de las diferentes aldeas de la comunidad. En esta procesión se acude a la iglesia de Sta. María, parroquia de la Villa y Tierra y lugar de cobijo del patrón de Yanguas, el Cristo de la Villa Vieja.

En este día además de las procesiones se hacen representaciones teatrales, en escenarios como el castillo y la iglesia de Santa María. Obras como Jesucristo Superstar, El Hombre de La Mancha e incluso se realizó el Primer Concurso Nacional de Música de Cámara, entre otras actividades.

Día internacional de los museos:

La primera edición se celebró en el año 2015 con el lema de “Yanguas es un museo vivo”. Yanguas atesora una colección notable de lugares, monumentos, objetos de valor cultural y durante este día se propone al visitante una introducción guiada y completa de los rincones más emblemáticos de la villa: restos de las murallas, puertas, iglesias y monumentos del pueblo junto a otras actividades complementarias.

La Noche Romántica (el sábado más próximo al solsticio de verano): La Noche romántica de los Pueblos más bonitos de España es un gran acontecimiento anual iniciado por la asociación de Los Pueblos Más bonitos de España. En esta noche podemos encontrar variadas actividades tales como conciertos, recitales de poesía, obras de teatro, menús especiales en los restaurantes, visitas guiadas, concursos, etc. En esta noche el pueblo es decorado con motivos románticos como homenaje al amor. El punto más álgido tiene lugar a las doce de la noche, momento en el que todos los asistentes a la Noche Romántica participan en El Beso más Romántico. Un beso multitudinario coordinado a nivel internacional, puesto que las asociaciones de pueblos más bonitos de Francia, Italia, Alemania y Rusia también celebran este evento en la misma fecha.

Fiestas mayores de Yanguas: Las fiestas de la localidad tienen lugar del 15 al 18 de julio en honor al Cristo de la Villa Vieja y coincidiendo con la celebración de la Asunción de la Virgen María. Estas fiestas son de marcado carácter popular y en las que aparte de los actos religiosos, se organizan diversos juegos populares, concursos, calderetas, tradicional corrida del rosco, chocolatadas, y, por supuesto, las bien esperadas verbenas. Durante estos días también es tradición la fiesta de disfraces con una temática elegida anualmente.

Es de destacar la recuperación en el año 1999 de la Feria de Yanguas, que antaño se celebraba el día 18 de julio, y que cuenta cada año con la afluencia de miles de visitantes, en ese día a parte de los numerosos puestos de productos típicos de la zona, se realiza una famosa subasta de objetos antiguos.

Semana cultural: Durante la primera semana de agosto se celebra la semana cultural en colaboración con la Asociación de Amigos de Yanguas, en la que, entre otros, se organizan conferencias, se realizan diversas exposiciones y se hacen representaciones teatrales usando el castillo y la Plaza mayor como escenarios.

Puente de la constitución: comida popular a base de migas de pastor y salchichas, rememorando la tradición de la matanza del cerdo (diciembre).

Principales eventos deportivos y culturales:

Jornada de Observación y Anillamiento de Aves: activa participación infantil. (octubre)

A partir de 2011, diferentes entidades comarcales del entorno de Tierras Altas se han ido interesando por el turismo ornitológico y desarrollan colaboraciones con distintos colectivos de Soria. Una propuesta de turismo ornitológico como herramienta de educación ambiental tiene gran importancia. El anillamiento científico, técnica inocua para el animal, se ha revelado como una herramienta muy útil para la educación ambiental por el interés que supone entre el público en general y los niños en particular. Estos tendrán la oportunidad de ver de cerca y tener en la mano especies tan variadas y que, aunque comunes, resultan muy desconocidas para la mayoría de la gente.

La actividad ha estado siempre a cargo de Santiago Osácar Jiménez, miembro de SEO-birdlife y anillador titulado con amplia experiencia en el anillamiento en la comarca de Tierras Altas desde 1987. Esta jornada de ornitología se celebra el primer domingo de octubre, y se extiende a todo el fin de semana con exposiciones de pintura y/o fotografía, conferencias con proyección de vídeos y audición de grabaciones de cantos de pájaro.  El taller

Otros datos de interés:

Hostales y restaurantes:

· Rimero de la Quintina

Alojamiento de turismo rural ubicado en el casco antiguo de Yanguas (Soria), junto a antiguos monumentos y con magníficas vistas. Un edificio completamente restaurado que mantiene el espíritu rústico de Yanguas. También ofrece servicio de restauración de cocina casera típica del lugar.

Mail: info@elrimerodelaquintina.net

Teléfono: 975391529 – 625485874
Calle de la Iglesia, 4
42177 Yanguas (Soria)

https://www.elrimerodelaquintina.net/

Visita virtual del edificio: https://www.elrimerodelaquintina.net/visita-virtual.html

· Bar Asociación de amigos de Yanguas:

El bar de la asociación de amigos de Yanguas ofrece un espacio amplio idóneo tanto para comidas y reuniones grupales como para grupos reducidos. Su horario es de 8am hasta 9pm, y en fiestas y vacaciones el horario se amplía. Ofrecen comidas y almuerzos caseros, con la posibilidad de pedir con anticipo

975.391.510

Dirección:

c/Carretera a Diustes s/n – 42172 YANGUAS (Soria)

http://www.amigosdeyanguas.com/

· Albergue de Yanguas:

Información general:
En el Albergue de Yanguas encontrarás un ambiente acogedor y de tipo familiar, apto para escapadas de fin de semana y vacaciones. 

Cuenta con  servicios de Bar-Restaurante y Cafetería, Terraza  y un entorno al aire libre realmente espectacular.

1 habitación con 2 literas (capacidad 4 personas), 2 habitaciones con 3 literas (capacidad para 6 personas, cada una)  y 1 buhardilla con capacidad para 18 personas. Aseos en la primera planta y en la planta baja duchas compartidas y aseos.

Dirección: C/ Arrabal, 43 (Yanguas )
Teléfono: 975 057 958

Mail: elalberguedeyanguas@gmail.com

· Los Cerezos.

Información general: Hotel Rural Los Cerezos se encuentra a tan sólo 100 metros del desvío situado a la entrada de Yanguas, con dirección al pueblo abandonado de Diustes y su milenario Hayedo. Antiguo Cuartel de La Guardia Civil, el sereno edificio construido con lajas de piedras de la zona se articula en torno a un patio convertido en bello jardín, donde se yerguen los famosos cerezos que dan nombre a nuestra casa. En Los Cerezos podrás disfrutar descansando, conversando, leyendo frente al fuego de la chimenea de la biblioteca, después de haber visitado los yacimientos de las Icnitas, de perderte por pueblos abandonados, de recoger setas o bañarte en pozas naturales.

975.39.15.36

Carretera. a Diustes, 6 – 42172 YANGUAS (Soria)

Más información:

Dirección Ayuntamiento de Yanguas:

Plaza Constitución Nº 1
CP: 42172 
Yanguas, Soria

Correos electrónicos:
Secretaria ayuntamiento: mablaval@yahoo.es
Oficina de turismo: turismodeyanguas@gmail.com

Teléfono:
Ayuntamiento: 975 39 15 16

Redes sociales:

Facebook:

https://www.facebook.com/OficinaDeTurismoYanguas

https://www.instagram.com/turismo_yanguas/

Páginas webs de interés:

www.yanguas.es

http://www.amigosdeyanguas.com/

https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/castilla-y-leon/yanguas

http://www.sorianitelaimaginas.com/localidades/yanguas

 

 

Volver arriba