Saltear al contenido principal
info@recohicyl.com
“Con Celo De Nuestro Servicio” Llega A Ciudad Rodrigo

“Con celo de nuestro servicio” llega a Ciudad Rodrigo

El programa se desarrolla en cada localidad durante dos semanas con las siguientes actividades:

A.-Exposición itinerante COMUNEROS 1521. CON CELO DE NUESTRO SERVICIO

La exposición ofrece un recorrido ameno y con soluciones gráficas atractivas por la historia del movimiento comunero, desde sus orígenes. Nos cuenta los motivos que llevaron al levantamiento y la cronología de los hechos que desembocaron en la batalla de Villalar de 23 de abril de 1521.

Trata también de contar cómo ha ido cambiando la visión que de las Comunidades se ha tenido a lo largo de la historia y la que del mismo ha llegado a nuestros días de la mano de los historiadores.

B.-Conferencia informativa

La Fundación de Castilla y León proporcionará personal acreditado para impartir una charla sobre los Comuneros que complementará lo visto en la exposición. Esta se impartirá durante la estancia de la muestra en la localidad y también estará abierta a todos los interesados.

C.-Actuación musical de folklore “SONES COMUNEROS”

En las dos semanas de permanencia de la exposición en la población se desarrollará una actuación musical que correrá a cargo del reconocido investigador del folklore castellano y leonés Paco Díez, con una acreditada carrera de 40 años de trabajo y experiencia en este campo.

El programa constará de un importante bloque de romances tradicionales castellano y leoneses, en su mayoría participativos, para hacer colaborar al público, así como de otra sección más en la que se desgranarían otro tipo de antiguos géneros musicales que también llevamos al sur de España tras la expulsión de los árabes y la consiguiente repoblación de aquellos territorios. La instrumentación, acompañando a la voz, será variada: guitarra, zanfona, rabel, salterio, percusión y gaita zamorana.

D.- Representación teatral       “LOS COMUNEROS: LA QUIMERA DE UN SUEÑO”

Los actos conmemorativos programados se cerrarán con una representación teatral llevada a cabo por el grupo Telón de Azúcar sobre una creación exclusiva para este proyecto de Cruz García.

En un clima de lucha con sonido de campanas, espadas, cañones…, y a través de los relatos que le llegan a Maria Pacheco de la batalla de Villalar y la conversación que mantiene con la persona que después le ayudará a huir hacia Portugal, se va esbozando la figura de los comuneros y comuneras que lucharon con toda su fuerza y valentía en defensa de sus ideales. Una reflexión personal abordando las luces y las sombras que se reflejaron en ambos bandos

E.-Jornadas gastronómicas “LA CUCHARA COMUNERA”

Durante las dos semanas que dure el programa, se organizarán en los restaurantes de cada municipio las jornadas gastronómicas “La cuchara comunera”, que tendrán como protagonistas platos con las viandas de los tiempos de la Guerra de las Comunidades. El objetivo es que el programa de actividades sea también un motivo para el turismo y el desarrollo local.

F.-Actividades escolares

Durante el desarrollo del programa se realizarán actividades dirigidas a los alumnos d ellos centros escolares con el objetivo de que conozcan los hechos históricos de la Guerra de las Comunidades.  Una de las actividades consistirá en una visita guiada a la exposición con la elaboración de una ficha didáctica.

El calendario del programa “Con celo de nuestro servicio” durante 2021 será el siguiente:

9 de abril a 25 de abril                               AMPUDIA

26 de abril a 9 de mayo                            CIUDAD RODRIGO

10 de mayo a 23 de mayo                        ARÉVALO

24 de mayo a 6 de junio                             DUEÑAS

7 de junio a 20 de junio                               URUEÑA

21 de junio a 4 de julio                                SIMANCAS

5 de julio a 18 de julio                                  MEDINA DE RIOSECO

19 de julio a  1 de agosto                            TORDESILLAS

2 de agosto a 15 de agosto                        LANGA DE DUERO

16 de agosto a 29 de agosto                      MEDINA DEL CAMPO

30 de agosto a 12 de septiembre               PEÑAFIEL

13 de septiembre a 3 de octubre               VILLARDECIERVOS

4 de octubre a 17 de octubre                     TORO

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba